Profesionales sanitarios de la zona rural de Álava han lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para denunciar el “hundimiento” de la atención que se presta en los pueblos del territorio. 

En su justificación, denuncian que Osakidetza está propiciando la “desvinculación de los pacientes” de sus médicos y enfermeras de referencia tras haber integrado “con calzador” en los equipos de atención primaria a profesionales que venían trabajando durante años en los pueblos “en condiciones irregulares”, de prolongada eventualidad, principalmente los fines de semana.

La exigencia de convertir estas plazas temporales de larga duración en estructurales ha venido desde Europa.

Un "ataque directo"

Se trata, según censuran los impulsores de esta iniciativa, de “un ataque directo a la línea de flotación de la atención primaria, y va a suponer un detrimento muy grave en la calidad asistencial, además de la vulneración de los derechos de los trabajadores de la zona rural”.  

Por otra parte, advierten de que con estos movimientos Osakidetza está acelerando “un cambio en el modelo de la atención, centrándolo en la Enfermería”, paliando así la falta de médicos. 

"Va a suponer un detrimento muy grave en la calidad asistencial"

Justificación de la iniciativa

 

“El objetivo es dejar muchos de los consultorios de la zona rural solo con enfermeras al frente, y la situación que se ha generado con la creación de plazas por la estabilización que desde Europa se le impone les viene de perlas para hacer este cambio”, critican. 

La campaña, lanzada ayer miércoles, ha recabado en menos de un día más de 1.000 firmas.