La ikastola de Laudio ha vuelto a plantear el desafío '10.000 km baietz!, que en 2021 organizó dentro de la programación previa al Araba Euskaraz, dirigido a las y los euskaltzales del municipio y su comarca. En esta ocasión la apuesta será completar el diámetro de la Tierra, bajo el lema 12.742 Km baietz! Mundua gurutzatu euskararen alde.

La cita será el domingo 26 de marzo de nueve de la mañana a siete de la tarde en el recorrido que instalarán de un extremo a otro de la avenida Zumalakarregi de Laudio.

Se trata de una iniciativa lúdica a favor del euskera en la que buscan implicar agentes sociales de toda índole, como el euskera, la cultura, el deporte o el tiempo libre proponiéndoles participar en el reto de completar de forma colectiva 12.472 kilómetros a favor del euskera.

En el acto de presentación del evento ya contaron con una representación inicial de todos ellos, como AEK, el grupo vocal Los Arlotes, el grupo de danzas Itxarkundia, el Club Atletismo Laudio, la escolanía Arte On o Galtzagorri, que se unieron a familias y alumnado de la ikastola para dar el pistoletazo de salida a las inscripciones al desafío.

“La primera edición se desarrolló completamente condicionada por la pandemia y supuso un gran logro alcanzar el reto en aquellas condiciones. En esta ocasión la intención es revalidar la apuesta transformando la calle principal de Laudio en un eje a favor del euskera, que las personas participantes podrán recorrer caminando, corriendo, en patines o bicicleta hasta alcanzar los 12.472 kilómetros del diámetro de la Tierra”, apunta Aitor Fernandez de Pinedo, portavoz de Laudio Ikastola.

De hecho, en la primera edición fueron cientos las personas que, desafiando a la lluvia, se sumaron al reto hasta superarlo: se trataba de lograr en torno a dos mil personas que hicieran cinco veces el citado recorrido, que ahora se ha incrementado en 2.742 kilómetros más.