Las quejas, reclamaciones y denuncias de los alaveses ante Kontsumobide el pasado año volvieron a estar encabezadas por las telecomunicaciones y los servicios de telefonía. El 23% del total de quejas interpuestas vinieron motivadas por diferentes quebraderos de cabeza con la tecnología.

Así lo releva el Instituto Vasco de Consumo en el informe referido al ejercicio pasado y donde aporta todo tipo de detalles sobre las quejas de los consumidores y expedientes abiertos por Kontsumobide.

En el caso del territorio alavés fueron un total de 5.153 las quejas generadas y volvieron a situarse como las más habituales las que tuvieron que ver con servicios de telefonía. Fueron en total casi una de cada cinco, lo que se tradujo en 1.185 reclamaciones.

Le siguieron en importancia las quejas por servicios varios (904) y la preocupación por el abastecimiento en otros servicios como el agua y la energía, con 804 denuncias.

La situación de disparatado encarecimiento en las tarifas energéticas propició una avalancha de consumidores alaveses ante las oficinas de sus respectivas distribuidoras en forma de un cambio de tarifa o encontrar la manera con la que reducir el elevado recibo mensual de agua o gas, entre otros.

Esta terna de grandes preocupaciones de los consumidores alaveses encabezan la lista con una notable ventaja sobre todas las demás.

El cuarto asunto que más malos ratos hizo pasar el año pasado fueron los servicios bancarios. Un total de 377 quejas se presentaron ante Kontsumobide por cuestiones de cobro de comisiones o gestiones varias en las diferentes oficinas de las entidades.

En el siguiente lugar aparecen reclamaciones derivadas por la realización de viajes (308) mientras que debido a los transportes se presentaron 299 quejas.

Las reclamaciones por viajes no fueron tan numerosas como en ejercicios previos, debido a que el año 2022 no fue operativo plenamente para las escapadas a otros lugares y durante muchos meses estuvieron vigentes las restricciones de movimiento y elevadas exigencias a la hora de presentar documentación sanitaria debido a la pandemia.

En la lista de 22 categorías en las que presentaron los alaveses algún tipo de queja, aparecen algunas como la reparación de vehículos (235), cosméticos, droguería y perfumería (8), material eléctrico (2), juguetes (3) y estaciones de servicio (4) para alcanzar ese total de 5.153 reclamaciones presentadas por los alaveses ante Kontsumobide en los doce meses de 2022.

145 Expedientes sancionadores

La evolución natural tras la presentación de quejas lleva a incoar expedientes de sanción. Se llega a este punto como resultado de infracciones detectadas en las campañas de inspección y control de mercado o bien como reclamaciones recibidas.

En el caso del territorio alavés, fruto de esas 5.153 denuncias presentas, procedió Kontsumobide a incoar 145 expedientes sancionadores. Esta cifra supone un 27,83% del total de los abiertos en Euskadi y se acerca a los 159 de Bizkaia y los 217 a los que se llegó el Gipuzkoa.

Al igual que sucede en el número total de reclamaciones de nuevo los asuntos de telefonía volvieron a encabezar en Álava los expedientes incoados. De los 145 iniciados por Kontsumobide 33 estuvieron motivados por las telecomunicaciones.

Se repite casi también de manera clónica su peso porcentual. Mientras entre las quejas supusieron un 23% las vinculadas a las telecomunicaciones, esos 33 expedientes fueron el 22,75% del total.

En segundo lugar y a notable distancia aparecen los 14 expedientes iniciados contra reparaciones en los vehículos. Uno menos fueron en temas de electrodomésticos, donde se incluyen equipos informáticos y audiovisuales. En el caso de los vehículos fue preciso incoar una docena de expedientes.