El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto esta semana al tráfico el nuevo aparcamiento provisional de vehículos que ha habilitado en la calle Zabaleko del barrio San José, respondiendo con ello a las peticiones trasladadas por el vecindario en las reuniones de barrio llevadas a cabo por los responsables municipales. La obra, que ha supuesto una inversión de 48.240 euros, ha dotado al municipio de un nuevo parking con una capacidad de 44 plazas de aparcamiento, una de ellas adaptada.

La parcela en la que se ha construido el aparcamiento se encuentra situada cerca del colegio Zabaleko y servirá también como aparcamiento disuasorio y complementario a los ya existentes en el mismo barrio. “Es una demanda vecinal reiterada y hemos decidido atenderla, al igual que se ha hecho ya en otras zonas, mediante la fórmula del alquiler de espacios”, ha explicado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde Txerra Molinuevo.

De hecho, para minorar el problema de la escasez de plazas de aparcamiento en esta villa ayalesa, en los últimos años se ha estado recurriendo a alcanzar acuerdos con propietarios privados para la utilización de sus parcelas como parkings provisionales. El parking de Lexarraga, el de Larrabe, el de Aldai o el que se habilitó en la confluencia de las calles Lucas Rey y José Madinabeitia durante el transcurso de las obras de la calle Frontón, son un ejemplo.

También se dotó en mayo de 2021 a la calle Juan de Aranoa, cercana a la estación de tren Iparralde, de otras 37 plazas de estacionamiento, atendiendo la demanda vecinal; y el pasado enero se abrió el parking de Etxegoien, con otras 56 plazas, dos de ellas adaptadas, y que lleva en paralelo un convenio con URA para descubrir el arroyo, así como otras mejoras en materia de saneamientos, accesibilidad y movilidad sostenible, dada la cercanía de varios centros educativos.

Electrolinera en juzgado

Otro proyecto de envergadura en materia de aparcamiento en Amurrio, y enmarcado en el Plan Estratégico para Aiaraldea, presentado esta misma semana, es el de la construcción de un parking de 59 plazas en la parcela de 1.900 metros cuadrados, de los jardines del Palacio de Justicia (Casa Aspiunza), que adquirió el Ayuntamiento al Gobierno Vasco. De hecho, este último tiene comprometidos 427.846 euros para esta obra, a abordar a lo largo de este año, y el presupuesto municipal también reserva para ello 535.000 euros.

En concreto, se construirá entre los números 31 y 33 de la calle Elexondo, donde se emplazan los juzgados (Casa Aspiunza), y con él se busca facilitar el aparcamiento en la localidad y favorecer así el tránsito peatonal. No en vano, este parking se situará en una zona estratégica, junto al Amurrio Antzokia y el juzgado, y cerca del ambulatorio o el propio Ayuntamiento, entre otros enclaves que son referencia. “Se trata de una localización céntrica para que la gente que se acerque al pueblo, entre ellos las personas que viven en las juntas administrativas, pueda aparcar con facilidad”, ha explicado Molinuevo, que también ha destacado de la intervención que el nuevo parking “contará con diez puntos de carga para vehículos eléctricos; es decir, con una electrolinera”.