Una orden foral del diputado de Medio Ambiente y Urbanismo ha formulado el informe ambiental estratégico de la modificación puntual normas subsidiarias de Legutio que limita las actividades de nueva implantación sometidas a autorización ambiental integrada. Esto significa que las nuevas iniciativas que puedan plantear problemas medioambientales, como los que causan en la actualidad algunas empresas en los polígonos, no se autorizarán.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava recibió del Ayuntamiento de Legutio, el documento ambiental estratégico y el borrador del documento urbanístico relativo a la “modificación puntual de las normas subsidiarias (NNSS) de Legutio que limita las actividades de nueva implantación sometidas a autorización ambiental integrada”.

En un primer paso, el Servicio de Sostenibilidad Ambiental abrió la fase de consultas, con un plazo de un mes, a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas. La propuesta de modificación puntual de las normas subsidiarias, según el documento, tiene como objeto limitar las actividades de nueva implantación sometidas a autorización ambiental integrada (AAI) y las modificaciones de las existentes cuyos efectos en la seguridad y la salud de las personas y el medio ambiente sean evidentes.

Esta modificación persigue limitar el número de actividades cuya implantación dependa de la obtención de la AAI por parte de la administración ambiental del Gobierno Vasco. Para ello se plantea limitar los usos urbanísticos característicos, individual y pormenorizadamente, para cada ámbito.

En este sentido, la modificación propuesta afecta a la zona industrial maderas San Blas; zona industrial discontinua de Lladie; zona industrial Condesa; zona industrial Laminaciones Arregui; y zona industrial Goiain. El informe recuerda que el municipio de Legutio ocupa una extensión aproximada de 46 kilómetros cuadrados, superficialmente el más pequeño de la Cuadrilla de Gorbeialdea. El municipio lo conforman los núcleos de población de Elosu, Goiain, Legutio , Nafarrate, Ollerías, Urbina y Urrunaga.