Los vecinos y vecinas que han intervenido en el proceso de participación planteado por el Ayuntamiento de Agurain para la futura remodelación parcial en el barrio Senda Langarika de la localidad se han decantado por la opción que se estructura en base a un eje central que se plantea con prioridad al peatón. Además, para la calle adyacente se inclinan por la opción de construcción de una nueva isleta central con la que se ganarían diez nuevas plazas de aparcamiento.

El objetivo del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento que dirige Ernesto Sainz Lanchares no era otro que consensuar con la comunidad vecinal las propuestas urbanísticas para el anteproyecto de reurbanización tanto de la plaza Senda de Langarika como de su calle adyacente.

La ubicación y el trazado actual de la zona permiten contemplar distintos modelos de tráfico, de zonas verdes y peatonales. “Nos gustaría que fueran las vecinas y vecinos del entorno quienes decidan consensuadamente qué modelo de urbanismo prefieren”, explicó ayer el alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares.

En el mes de diciembre el Ayuntamiento llevó a cabo una reunión abierta al vecindario en la que se presentaron las distintas alternativas de reforma y se escucharon las propuestas de uso de los vecinos y vecinas para los espacios vacantes resultantes. Además también se instaló una carpa participativa en el propio barrio.

En ambos encuentros el Ayuntamiento presentó tres posibles alternativas para la remodelación del barrio. Así, en la primera el aspecto sería muy similar al actual, con carreteras de acceso con prioridad peatonal, se mantendría el número de árboles existentes y habría un espacio de 158 metros cuadrados de zonas verdes. Según explicaron esta propuesta presenta una buena accesibilidad a los portales, tiene buenos itinerarios peatonales y un excelente acceso de vehículos.

En la segunda propuesta el acceso rodado se realizaría por el centro y habría una rotonda al fondo. Las zonas verdes se incrementarían hasta los 290 metros cuadrados. Esta propuesta presenta una excelente accesibilidad a los portales, tiene excelentes itinerarios peatonales y un buen acceso de vehículos.

La tercera propuesta aglutinaría el tramo de carretera en uno de los lados de la plaza, quedando el resto para uso peatonal u otros espacios. En este caso sería necesario retirar diez ejemplares de árboles de los actuales.

La propuesta municipal también presentaba tres alternativas diferentes para la calle adyacente a la plaza. Así la primera contaría con 36 metros cuadrados de zonas verdes y 14 plazas de aparcamiento. En la segunda alternativa se ganaría una plaza más de aparcamiento, hasta alcanzar las 15, mientras que en la tercera el número de estacionamientos se elevaría hasta los 20. En este último caso el Ayuntamiento ha calificado como excelentes la accesibilidad a los tres portales adyacentes, el acceso de vehículos y el itinerario peatonal.

En el cuestionario presentado a los vecinos y vecinas el Ayuntamiento les dio la posibilidad de elegir a qué se destinarán los distintos espacios vacantes que quedarán en el interior de la plaza Senda de Langarika, como crear espacios con vegetación singular que generen una mejora medioambiental, crear espacios para la práctica de ejercicio físico al aire libre gratuito o contar con espacios recreativos para animales.