El grupo juntero de Elkarrekin Podemos Araba ha reclamado "el cese inmediato" del diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de la directora del departamento de Agricultura, María Asunción Quintana, por una "actuación irregular, deliberada y continuada" al "omitir su obligación de tramitar unos expedientes sancionadores contra la Ley de Caza", cometidos en unas batidas de caza realizadas en diciembre de 2019.

El procurador de la coalición morada José Damián García Moreno ha realizado esta petición de expulsión de los máximos responsables del Departamento de Agricultura al diputado general de Álava, Ramiro González, durante una rueda de prensa, celebrada este martes en las Juntas Generales de Álava.

García Moreno ha denunciado que "el Departamento de Agricultura ha dejado prescribir deliberadamente al menos ocho infracciones contra la Ley de Caza del País Vasco" cometidas, presuntamente, en la batida de caza celebrada en el coto de Maturana y en las colas del embalse de Ullibarri Gamboa, en Mendixur, el pasado 14 de diciembre de 2019. Unas batidas que, según ha informado, fueron autorizadas por el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo.

Elkarrekin Podemos Araba ha recordado que un guarda forestal denunció "varias presuntas infracciones", cometidas en dichas cazas, "contra el patrimonio natural", lo que llevó al Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo a sancionar con "6.000 euros al Club Deportivo de Caza Maturalde, solicitante de la batida, y a tres de sus responsables por infringir la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad".   

"INACCIÓN DELIBERADA"

"Sin embargo hasta la fecha no se ha tramitado ningún expediente sancionador por parte del Departamento de Agricultura", ha reprochado García Moreno, quien ha explicado que es el órgano competente para tramitar las sanciones de caza. "Desde el Departamento se ha evitado sistemáticamente sancionar las denuncias de caza durante tres años, el periodo que marca la ley para que prescriban", ha expuesto.

Elkarrekin Araba ha informado que, tras la activación del expediente sancionador el pasado mes de otoño, la directora del Departamento de Agricultura remitió un oficio a su homóloga del departamento de Medio Ambiente, afirmando que "no había recibido la documentación" del mismo.   

INFRACCIONES

Un asunto del que la coalición recela, ya que tanto Aguinaco como Quintana "habían sido avisados en varias ocasiones por el guarda forestal denunciante de la presunta comisión de infracciones en materia de caza y del riesgo de que estas prescribieran".

García Moreno ha comunicado que el Departamento de Agricultura no solicitó copia del expediente de la batida de Mendixur hasta el 7 de diciembre de 2022, lo que "podría haber llevado a la prescripción de las sanciones en materia de caza, al cumplirse los tres años desde la presunta comisión de las infracciones, el pasado 14 de diciembre.

El procurador de Elkarrekin Podemos Araba ha calificado los hechos como "de extrema gravedad", fruto de "una política de amiguismo". Por ello, García Moreno ha exigido al diputado general de Álava "el cese inmediato de Aguinaco y Quintana al ser los responsables" directos de este mal proceder en la institución foral que "les imposibilita mantenerse en su cargo".