Se buscan familias con formación que quieran acoger en sus hogares alaveses a menores con problemas de conducta o de salud mental. Es el llamamiento que hizo ayer la Diputación Foral de Álava, puesto que va a impulsar, como proyecto innovador complementario a los ya existentes, este programa de acogimiento familiar especializado “de especial preparación”, preferentemente para abrir las puertas de sus casas a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años en situación de desprotección y con problemas de conducta, de salud mental o de adaptación. Es por ello que las familias acogedoras potenciales deberán tener una formación y habilidades específicas, y recibirán una remuneración por desempeñar su labor.

El objetivo es que seis menores de edad con estas necesidades especiales sean acogidos, evitando así su institucionalización y reparando su daño desde la vida cotidiana. En el territorio, alrededor de 130 niños y niñas se encuentran en acogimiento residencial y hay 18 que podrían beneficiarse de este proyecto.

Proyecto piloto

Para lograrlo, el Área del Menor y Familia del Instituto Foral de Bienestar Social trabajará en un programa piloto bajo el nombre Redes AFE (Acogimiento Familiar Especializado), gestionado por la plataforma estatal de entidades sociales FICE, la sociedad cooperativa de iniciativa social Agintzari y la Fundació Resilis, con financiación con los fondos europeos Next Generation EU y que ha sido aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además de en Euskadi, el proyecto se implantará en las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Madrid.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, fue el encargado de presentar ayer este proyecto acompañado por el director del programa Redes AFE (Acogimiento Familiar Especializado), Josu Gago. Este nuevo programa de protección a la infancia se incorpora al resto de medidas ya existentes en Álava, como explicó Sola: “Es un planteamiento desarrollado en otros lugares, como Gipuzkoa, y en otros países de nuestro entorno, que ha demostrado ser efectivo en la atención a personas menores de edad con un perfil específico de necesidades especiales”.

Josu Gago y Emilio Sola, durante la presentación de ayer de este programa. EFE

Desafío

Detalló que estos niños, niñas y adolescentes no pueden vivir con sus familias de origen, pero tampoco lo pueden hacer con una familia de acogida al uso por el desafío que suponen sus dificultades de conducta y adaptación. A pesar de que en los centros de acogida residencial donde viven reciben una adecuada atención, en la mayoría de ocasiones no pueden tener una atención que dé respuesta a sus necesidades de “reparación emocional”. “Reciben cuidados y atención, pero resulta complicado trabajar con ellos en lo cotidiano las cuestiones emocionales que están a la base de sus dificultades”, añadió el diputado foral.

En este sentido, afirmó que “la única posibilidad de beneficiarse de un entorno familiar es el desarrollo de un servicio específico adaptado a sus necesidades. De este modo, el objetivo del acogimiento familiar especializado de especial preparación es ofrecerles no solo la posibilidad de vivir en una familia de acogida sino también la reparación del daño emocional que se encuentra a la base de sus problemáticas”.

Según explicó el director del programa, Josu Gago, en estas familias alguno de sus miembros tiene que poseer una cualificación profesional que le permita desarrollar esta “tarea reparadora” en el día a día de la vida en familia. Esta cualificación o formación deberá estar acreditada y homologada: diplomatura, licenciatura o grado en Psicología, Educación Social, Magisterio, Trabajo Social, Pedagogía, Psicopedagogía y otras. Por todo ello, recibirán una retribución acorde con las funciones que van a desempeñar.

La puesta en marcha de este programa se completará con una campaña para atraer a estas familias especializadas, al tiempo que se intenta sensibilizar a toda la población sobre la importancia de la acogida en familias de niños y niñas cuya tutela ostenta la Diputación Foral. Cualquier persona que precise más información o quiera incorporarse al programa, puede consultar la página web foral.