El primer año de gestión municipal del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) se ha saldado con un total de 3.568 gasteiztarras incluidos dentro del sistema de asistencia domiciliaria y los diferentes elementos que lo integran.

Ha sido el responsable de Políticas Sociales, Jon Armentia, el que ha desvelado la cifra exacta dando respuesta a una pregunta de EH Bildu referida a la evaluación de la gestión del SAD.

Los beneficiarios del SAD que reciben la atención en su propio domicilio por parte del personal que hasta allí se desplaza son 2.808 personas. Esta cifra se ha disparado como consecuencia de tener que asumir el servicio la institución municipal. Antes de este paso, iniciado el 1 de enero del pasado año, el volumen de personas era de 5700 usuarios del SAD.

Comida a domicilio

El sistema de asistencia domiciliaria que presta la institución municipal tiene varios elementos sobre los que se articula y en ese apartado encajan las 225 personas que reciben comida en sus hogares.

Servicio de intervención socioeducativa

Por último, hay otras 535 personas que también están dentro del radio de acción de la asistencia domiciliaria y son las que participan de los servicios de intervención socioeducativa.

De esta manera todo el entramado del sistema de asistencia domiciliaria llega a las 3.568 personas.

Tiempos de valoración

El edil de EH Bildu, Alberto Porras, ha querido concretar los plazos en los que el servicio da su respuesta a las peticiones lanzadas por los propios usuarios. Se basa la formación soberanista en los datos que recaba a través del Buzón Ciudadano y de las propias trabajadoras del SAD.

Se ha referido a esta cuestión con los casos concretos de un anciano de 98 años que sufrió un ictus y también a los "problemas para establecer contacto telefónico con la oficina", ha desglosado Porras.

Ha admitido el edil de Políticas Sociales el retraso que está teniendo ahora el servicio y la "respuesta que ofrecemos en el plazo de un mes o mes y pico, cuando antes tardábamos una semana o 15 días", ha excusado el socialista Armentia. "Esto se debe a la valoración económica, que es la que