La iniciativa Topa Araba, impulsada por Fundación Vital y la Diputación Foral de Álava para poner en valor el vino de Rioja Alavesa en Bizkaia, ha clausurado su primera edición tras llevar a cabo nueve acciones promocionales en distintas localidades del territorio vecino. Con un programa dirigido tanto al sector hostelero como al público en general, más de 2.400 personas han participado en exposiciones, catas, una zona infantil de juegos e incluso una escape room del vino en distintos barrios de Bilbao y en las localidades de Lekeitio, Amorebieta, Gernika, Santurtzi y Getxo.

Estas acciones promocionales han propuesto desde su lanzamiento en la primavera del pasado 2022 actividades para públicos diversos de manera conjunta, de forma que han supuesto “un gran evento cultural y enológico unificado”, según celebraron ayer ambas instituciones.

Una vuelta de tuerca

La iniciativa, que ha contado también con la colaboración de ABRA, ha querido dar una vuelta de tuerca a la tradicional promoción de los vinos y optar por generar espacios de ocio y entretenimiento para la difusión del mensaje.

De esta manera, ha logrado abrir el abanico de públicos: desde jóvenes adultos que buscan experiencias y no promociones, público que ya conoce el producto o familias, hasta profesionales de la hostelería vinculados al mundo del vino. Asimismo, Topa Araba ha tratado de conseguir que los vinos de Rioja Alavesa sean y se sientan por los y las consumidoras y restauradores de toda Euskadi como propios y parte indispensable del patrimonio gastronómico.

Jon Urresti, presidente de las Fundaciones Vital, destacó que “la clave del éxito” de esta primera edición ha sido “orientar nuestros esfuerzos a crear un consumo fiel de los caldos alaveses”.

“Hemos apostado por ofrecer acciones participativas y lúdicas dirigidas a todos los públicos con el objetivo de que sean los propios consumidores y consumidoras quienes impulsen la demanda del vino de Rioja Alavesa tras conocer y valorar sus características únicas”, apuntó.

Por su parte, el diputado general, Ramiro González, puso en valor esta iniciativa y sus resultados. “Hemos dado un paso más en el acercamiento del vino de Rioja Alavesa a Bizkaia. Una nueva manera de mostrar al público más cercano un producto excelente, con acciones que van mucho más allá de las catas y que han tenido una gran respuesta en todas las jornadas”, enfatizó el máximo responsable foral.

González subrayó también que la institución alavesa seguirá trabajando para que en el entorno cercano “conozcan, valoren y apuesten por los vinos de Rioja Alavesa”.

En total, se han catado 36 vinos diferentes de 12 bodegas, cada una de las cuales ha aportado tres caldos distintos. Se trata de Don Balbino, Loli Casado, Félix Ibáñez, Córdoba Martínez, Eguren Ugarte, García de Olano, Cándido Besa, Araico, Landaluce, Casa Primicia, Mendieta Osaba Wines, y Mitarte.