La población de Artziniega ya puede solicitar al Ayuntamiento la autorización correspondiente para celebrar en el municipio funerales civiles u homenajes por fallecimiento, en locales y espacios municipales, después de que el BOTHA publicase ayer lunes la aprobación definitiva de la ordenanza que lo regula. El Ayuntamiento comenzó a trabajar en esta normativa en agosto del año pasado con la apertura de un plazo de presentación de propuestas a la misma, por parte de la población, y la ordenanza obtuvo luz verde, de forma inicial, el pasado octubre.

El objetivo no es otro que “ofrecer una alternativa a los funerales religiosos mediante una ceremonia digna y personal, y dar respuesta a una necesidad social cada día más demandada”, explica el alcalde, Joseba Vivanco. No en vano, en un estado aconfesional y laico, las instituciones deben garantizar la libertad ideológica, religiosa y de culto de las personas y comunidades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público de acuerdo con la ley; y más teniendo en cuenta la diversidad ideológica, religiosa y cultural de nuestra sociedad, plural y en transformación constante en cuanto a la manifestación de sus costumbres y actos sociales.

En concreto, los espacios que se ponen a disposición ciudadana para este tipo de celebraciones en Artziniega, que no podrán exceder la hora de duración, son el salón de plenos del ayuntamiento, el salón de actos y el anfiteatro al aire libre del museo etnográfico, el mirador El Campillo, y el parque público de la localidad de Retes de Tudela. Para tramitar la solicitud hay que dirigirse al registro municipal del Ayuntamiento con una antelación de 24 horas previas a la fecha propuesta para la celebración del acto, en horario de oficina de lunes a viernes. La petición será contestada a la mayor brevedad y, con carácter general, el horario para la celebración de los funerales civiles u homenajes por fallecimiento será de 17.00 a 21.00 horas los días laborables y de 11.00 horas a 13.00 horas los sábados para el caso del salón de plenos, fuera del horario de atención al público en el caso del salón de actos y anfiteatro del museo etnográfico, y sin día ni horario determinado en los lugares al aire libre señalados en la ordenanza.

Cuando los familiares o amistades deseen ornamentar o acondicionar de forma especial el lugar de celebración del funeral civil, además de comunicarlo al Ayuntamiento, deberán hacerse cargo tanto del montaje como de la posterior limpieza, dejando el espacio en las condiciones anteriores a su utilización. En ningún caso podrá superarse el aforo permitido ni realizar “funerales de cuerpo presente”. Sí esta permitida la presencia de urnas con cenizas en las ceremonias, pero está expresamente prohibido aventar o depositar las cenizas.

Corte de tráfico

Por otro lado, Artziniega ya ha iniciado las obras de reforma del balcón del Ayuntamiento Viejo, que se alargarán durante algunas semanas, ya que se acometerá el cambio completo del mismo. Inicialmente, en su día, se estimó, tras los informes de Diputación y la UPV-EHU, cambiar alguna losa dañada, pero después se observó que había más daños de los estimados, y se acordó el cambio por completo de la piedra del balcón. “El trámite hasta disponer de las losas por parte de la empresa adjudicataria no ha sido sencillo, se ha demorado más de lo deseado, es verdad, pero finalmente se inician ya los trabajos”, ha explicado el regidor.

El inicio de esta esperada mejora traerá consigo el corte al tráfico de Goiko Kalea.

Llodio

Sistema de innovación

Para empresas. Uno de los retos que se ha marcado el Ayuntamiento de Laudio es el de reforzar su carácter emprendedor. Son varias las iniciativas que se han venido trabajando, y entre ellas destaca la estrecha coordinación entre Laudio Hazi y Laudio Group, asociación que agrupa a 17 empresas. “Las empresas necesitan nuevos enfoques para ser más competitivas, y solamente a través de la colaboración entre todos los agentes va a ser posible aprovechar la revolución tecnológica en beneficio de la industria”, ha indicado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.