El derribo de un edificio catalogado como bien cultural dentro de los terrenos del Marqués de Foronda en la localidad del mismo nombre es una infracción "muy grave" según ha remarcado la concejala de Territorio, Ana Oregi, esta mañana en respuesta a preguntas de los grupos de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin).

Demolición en 2020

El inmueble cuya demolición se llevó a cabo en el año 2020, aunque se tuvo constatación de su desaparición en febrero del pasado año, está dentro de la gran parcela de Foronda donde un promotor privado trabaja en la creación de un complejo geriátrico.

La edificación contaba con un régimen especial de protección y rehabilitación según la Ley de Patrimonio Cultural Vasco y para este tipo de situaciones contempla multas que ascienden al millón de euros además de afrontar la reconstrucción del mismo.

Extensa finca.

  • Situado en la localidad de Foronda, el palacio y la amplia finca que rodea a la edificación es una parcela de 27.812 metros cuadrados.
  • La superficie construida son solo 2.220 metros.
  • Está edificado un gran caserón, una casa anexa (conocida como casa nativa), un gallinero, una casa de guarda y un frontón.
  • Además, en el jardín, existe un pinar, una huerta y un invernadero.
  • Osakidetza lo uso varias décadas como centro para toxicomanos
  • La Diputación se lo vendió a Gonzalo Antón en 2019.

Críticas de EH Bildu, PP y Elkarrekin

Esta cuestión ha centrado el debate de primera hora con la pregunta conjunta de las tres formaciones municipales y las explicaciones ofrecidas por la máxima responsable de Territorio.

Todos los portavoces de los grupos de la oposición han constatado la "preocupación", en palabras del soberanista Félix González, EH Bildu, mientras que el de Elkarrekin Gasteiz, Óscar Fernández, lo ha tildado de "indignante y despropósito", mientras el popular Miguel Garnica ha lamentado la "pérdida de respeto al Ayuntamiento" y la ausencia de un "baremo igual para todos", ha recriminado.

Informe sobre la zona verde

El Ayuntamiento de Gasteiz ha elaborado un informe "remitido ahora al Servicio de Patrimonio de la Diputación de Álava, como órgano encargado y competente para instruir el expediente sancionador", ha detallado la integrante del gabinete Urtaran.

Será ahora la institución foral la que deba dilucidar las responsabilidades del propietario con su decisión de tirar abajo un inmueble catalogado.

El área de Patrimonio está también a la espera de recibir desde el Ayuntamiento un informe referido a la zona verde privada que rodea al palacio y que también "conlleva una serie de obligaciones" al respecto de su cuidado y mantenimiento.

Se solicitó a los promotores un informe, el pasado 17 de enero, donde se detallaran las actuaciones, y todavía no se ha recibido.

La recepción de este documento es también otro de los trámites que espera el Servicio de Patrimonio para comenzar con el expediente referido al inmueble demolido.