La viticultura ecológica y el desarrollo de prácticas de gestión del suelo alternativas al laboreo convencional en la viña favorecen la presencia y la actividad de los nematodos entomopatógenos (NEP) en el viñedo, lo que permite mantener la capacidad que tienen estos organismos como agentes de control biológico, según se desprende de una tesis doctoral de Rubén Blanco.

Este ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Effect of alternative viticulture on native entomopathogenic nematodes and other organisms linked to their soil food web in DOC Rioja vineyards, por la que logró la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional.

Los principales resultados de la investigación ponen de manifiesto que el desarrollo de estrategias alternativas a la viticultura tradicional beneficia a la comunidad de nematodos entomopatógenos nativos, agentes beneficiosos del suelo de gran importancia para el agroecosistema, especialmente en programas de control biológico contra diversas plagas de artrópodos.

Durante el desarrollo de la tesis, el investigador combinó tanto técnicas tradicionales como moleculares en tres estudios independientes. Así, por un lado, analizó la presencia de nematodos entomopatógenos (parásitos que se alimentan de otros insectos, especialmente coleópteros) en viñedos con cubiertas vegetales sembradas con Bromus catharticus, una mezcla de especies florícolas y vegetación espontánea; por otro, estudió 80 viñedos distribuidos por las tres zonas de la DOC Rioja unos con cubiertas vegetales en los que se desarrollaba una viticultura ecológica y otros sometidos a un laboreo convencional.

Por último, estudió viñas con diferentes tipos de acolchados orgánicos (basados en restos de poda, paja y compost post-cosecha de champiñón) que se compararon con otros de laboreo convencional y aplicaciones de herbicidas.

Análisis de los datos

Tras el análisis de los datos obtenidos, la tesis sostiene que, en líneas generales, la presencia de nematodos entomopatógenos y su actividad fue significativamente más alta en aquellos terrenos en los que se desarrollaba una viticultura ecológica y en los que contaban con determinadas cubiertas vegetales y acolchados orgánicos, especialmente en las que vegetación espontánea y en los acolchados de compost post-cosecha de champiñón.

Además, durante la evaluación de actividades entomopatógenas mediante la técnica de ‘insecto-trampa’ el investigador logró identificar, aislar y caracterizar una nueva especie de nematodo entomopatógeno, denominada Steinernema riojaense.