El Comité Electoral del Partido Popular de Álava acordó ayer proponer por unanimidad a Ainhoa Domaica como candidata a alcaldesa de Vitoria y a Iñaki Oyarzabal como candidato a diputado general de Álava en las elecciones del próximo 28 de mayo. El comité alavés elevará la propuesta al Comité Electoral Nacional para ratificar ambas candidaturas.

La líder del PP de Gasteiz, Ainhoa Domaica, se presentará por primera vez a la alcaldía de la ciudad. Fue diputada foral de Asuntos Sociales entre 2005 y 2007 y posteriormente teniente de alcalde y titular de Políticas Sociales en el Ayuntamiento durante la alcaldía de Javier Maroto –entre 2011 y 2015–. Desde septiembre de 2021 viene desempeñando las labores de portavoz municipal, tras echarse a un lado la anterior jefa de filas, Leticia Comerón.

Oyarzabal, actual portavoz popular en las Juntas Generales de Álava y presidente de la formación conservadora en Álava, repetirá como candidato a presidir la institución foral tras haber sido incluido en la dirección nacional.