Desde que hace más de un año finalizaran los trámites para la adquisición por parte del Ayuntamiento de Laudio de la propiedad de la Kultura Etxea de Areta, pendiente desde hace décadas, se ha estado trabajando en la definición del modelo futuro de espacio cultural que el barrio demanda.

Tras diferentes reuniones con vecinos de Areta y la junta de personas que se encarga actualmente de la programación sociocultural en la Kultura Etxea, así como de su apertura y cierre para su uso como espacio del barrio, se han acordado diferentes medidas para poner en valor este lugar. “Estamos trabajando para que el barrio pueda recuperar la Kultura Etxea como un espacio de encuentro vecinal, abierto y adaptado a las necesidades de Areta”, ha indicado Maite Cortázar, concejala de Cultura.

La primera de las medidas, cuya ejecución comenzará en las próximas semanas, será la reforma de los aseos de la Kultura Etxea, con una inversión municipal cercana a los 35.000 euros, y que permitirá contar con aseos más modernos y accesibles. Gracias a esta obra, el espacio contará con dos cabinas de aseos, una de ellas totalmente adaptada y accesible para personas con movilidad reducida, además de un ante-aseo de uso común. Estas obras tendrán una duración estimada de un mes, y se espera que puedan estar finalizadas para finales de febrero.

Hostelería

En paralelo, se está trabajando también en dos cuestiones básicas para el buen funcionamiento de este espacio, como son su área de hostelería, así como su apertura y cierre. En lo que se refiere a la primera de ellas, desde el Ayuntamiento se ha solicitado ya un estudio para la rehabilitación de la cocina y el espacio de hostelería de la Kultura Etxea, dotándolo de los medios necesarios para que pueda funcionar como bar-cafetería y servir comida (bocadillos, pintxos o tortillas...).

En cuanto a la segunda de las cuestiones, se está abordando con el vecindario de Areta una reflexión sobre los horarios de apertura, con el objetivo de poner en marcha un servicio municipal que garantice que el espacio se encuentre abierto y a disposición del barrio. “En los próximos meses esperamos poder decir que hemos dado respuesta a una de las principales demandas de Areta: recuperar la Kultura Etxea como centro de la vida social y cultural del barrio”, ha finalizado Cortázar.

Bizilabe

Por otro lado, el nuevo centro Bizilabe –puesto en marcha por Elhuyar, junto con el Ayuntamiento de Laudio, para fomentar en chicas y chicos de 10 a 12 años, la pasión por la ciencia y la tecnología– va a iniciar su segundo trimestre y todavía es posible inscribirse en el Ayuntamiento, dentro de la oferta de ocio semanal Inventa, experimenta.

De octubre a diciembre se han llevado a cabo diversas actividades científicas y tecnológicas, tales como desafíos y retos tecnológicos, el estudio de la presencia de la electricidad en más lugares de los que habitualmente reconocemos, la realización de diferentes reacciones químicas, el análisis de las propiedades de los fluidos o extracción de ADN. Además, han recibido la visita de una investigadora con la que han realizado experimentos y actividades basadas en la biofísica.

A partir de este mes de enero desarrollarán diferentes proyectos en grupos, con los que se abordarán temas como la programación, la naturaleza y el comportamiento de la luz, las energías renovables y la importancia y uso de los biomateriales. De igual forma y hasta el final del curso, se llevarán a cabo diferentes iniciativas, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, visitas de mujeres profesionales STEM, y una feria de fin de curso, entre otras.