El Ayuntamiento de Artziniega, en uno de los últimos plenos del año 2022, aprobó una moción por la que solicita a Osakidetza que tome en consideración, a medio plazo, un cambio de ubicación del centro de salud local de Goikoplaza a un emplazamiento más acorde, con una mejor prestación del servicio y una mejor accesibilidad.

La decisión se ha tomado “tras mantener conversaciones con el equipo de profesionales del consultorio médico y siendo conscientes como gobierno municipal de las dificultades que presenta no sólo el edificio sino la accesibilidad del entorno para prestar un servicio de esta importancia”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco, que es quien ha asumido la realización de las gestiones y trámites oportunos para trasladar este acuerdo a Osakidetza, así como las futuras conversaciones y negociaciones que se deriven del mismo.

En concreto, la titularidad del inmueble que alberga el centro de salud de Artziniega fue cedida de forma gratuita por el Ayuntamiento al Servicio vasco de Salud en diciembre de 2010, pero doce años después, es unánime en el pueblo la opinión de que el edificio “no es el idóneo ni el adecuado” al estar distribuido en dos plantas, “que impiden una correcta y óptima prestación del servicio que se desea, como atestigua el propio equipo sanitario”, ha subrayado el regidor.

Y es que no solo no resulta idónea su distribución sino también su ubicación, en la parte alta del Casco Histórico. Algo que ya lleva implícito un nivel de dificultad para las personas mayores que acuden a él a pie, y a lo que se suma el propio entorno físico en el que se encuentra, haciendo que la accesibilidad al consultorio sea complicada.

Sin aparcamiento

Asimismo, tampoco Goikoplaza dispone de plazas de estacionamiento suficientes para responder a la demanda de personas usuarias que acuden a diario al servicio y que se ven limitadas, además, por el propio estacionamiento de residentes “ya de por sí con escaso espacio para aparcar sus vehículos”, ha recordado el alcalde.

De hecho, respondiendo a una solicitud del propio equipo médico, el pasado noviembre se acordó reservar un espacio más frente al consultorio, para ambulancias que tengan que acudir en caso de una emergencia, de 8.00 a 15.00 horas, como en su momento se habilitó una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad, establecido por ley. “Somos conscientes de que esto limita las plazas de aparcamiento en Goiko Plaza, en un espacio ya de por sí colmatado, pero es necesario responder a estas necesidades y obligaciones”, ha explicado Vivanco.

También en noviembre el Consistorio colocó una macetera para facilitar el acceso a los soportales de Goikoplaza y, de ahí al consultorio médico, a aquellas personas que acudan a consulta en silla de ruedas. “El centro de salud, hoy por hoy, tiene unos serios problemas de accesibilidad, no solo por el acceso al propio edificio sino también por el adoquinado de la plaza en sí y la distribución de los aparcamientos de vehículos. De ahí que, en respuesta a una demanda hecha al Ayuntamiento, hayamos tomado esta medida para facilitar al menos un acceso que a día de hoy se hace muy dificultoso”, ha apostillado el alcalde, no sin antes explicar que “en la primera mitad de este año acometeremos las obras de mejora de accesibilidad desde la cuesta Beraza a Goiko Plaza, que no pudimos abordar en 2022”.

Las que sí se adjudicaron, el pasado octubre y por parte de Osakide-tza, a la empresa Albañilería de La Fuente, por un importe de entorno a 48.000 euros, fueron los trabajos de reforma del área de atención al paciente del mismo centro de salud. Una vieja demanda del equipo médico y administrativo que trabaja en el consultorio médico de Artziniega, ya que la confidencialidad de quien acudía a administración era apenas inexistente, con la sala de espera literalmente al lado.