Síguenos en redes sociales:

Laudio atiende las peticiones vecinales y reubica el parking previsto en Goikoetxe

Este aparcamiento disuasorio, situado a 120 metros de distancia de la opción inicialmente planteada junto a la residencia, contará con 40 plazas

El pasado mes de octubre la Diputación cedió al Ayuntamiento de Laudio el terreno anexo de la residencia de personas mayores, en el entorno de Goikoetxe, para su uso como aparcamiento de carácter abierto y libre. Desde el Consistorio laudioarra este parking se planteaba como un espacio disuasorio de aparcamiento que pudiera dar servicio al crecimiento urbanístico de la zona, principalmente por los nuevos edificios de Goikoplaza, y compensara la desaparición del aparcamiento de Odeibar como consecuencia de las obras de encauzamiento del arroyo San Juan y la futura construcción de vivienda social que se prevé ejecutar en dicho espacio.

Tras lo manifestado en las asambleas de barrio y mantener sendas reuniones con los vecinos de la zona, donde se plantearon diferentes ubicaciones alternativas al aparcamiento, el Ayuntamiento ha optado por modificar el emplazamiento del aparcamiento propuesto. De esta manera, se va a proceder a habilitar un nuevo espacio en el acceso al polígono Industrialdea, a apenas 120 metros de distancia de la opción inicialmente planteada. Esta solución supondrá una intervención con menor necesidad de obra.

Así, se generará un nuevo espacio de aparcamiento disuasorio con 40 plazas para vehículos siguiendo las directrices marcadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento elaboró en 2021. Esta nueva zona se señalizará debidamente para que pueda ser conocida y utilizada tanto por vecinos como por aquellas personas que se desplazan al municipio a trabajar, comprar o a realizar actividades de ocio.

“Este aparcamiento se ubicará a apenas 450 metros del centro de municipio, menos de 5 minutos a pie, y a 150 metros de los nuevos edificios de Goikoplaza, siendo una opción muy interesante para disminuir el tránsito de vehículos por el centro”, ha manifestado el Concejal de Desarrollo Urbano Ander Larrinaga. En las próximas semanas se procederá a la habilitación del espacio y se realizará un seguimiento de su uso, de cara a valorar su efectividad y plantear nuevas actuaciones a futuro.

Desafectación de fincas

El pasado noviembre, el Ayuntamiento de Laudio aprobó, de forma inicial, la desafectación de tres fincas públicas del área industrial de Goikoetxe, con una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados no urbanizables, a efectos de su cesión al organismo autónomo de Bomberos de Álava para ampliar sus instalaciones. Desde el equipo de gobierno aclararon que no se trata de ninguna nueva construcción, sino de una pavimentación y vallado perimetral para que el parque de bomberos pueda disponer de mayor espacio para maniobras de sus camiones y exposiciones públicas, de índole educativo con centros escolares, y otras cuestiones similares.