La brecha salarial con respecto al género se perpetúa en Álava. Las mujeres con cargos directivos cobran un 36% menos que los hombres con su mismo puesto de trabajo en la provincia. Una diferencia todavía muy relevante que discrimina a las mujeres en el ámbito laboral, únicamente por condición de sexo, y que se incrementa aún más en el desarrollo de empleos que no requieren de una formación o título específico, donde el nivel de renta de una mujer es un 48% menos que el de un varón.

Este es uno de los datos relevantes del Estudio de Mujeres Directivas, Profesionales, Empresarias y Emprendedoras de Álava que ha presentado este lunes la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, AMPEA, con el objetivo de obtener una instantánea del tejido femenino económico alavés y poder adoptar medidas que reviertan las desigualdades laborales por razón de género y a favor de la igualdad.

La presidenta de Ampea, Lorena Torres, ha sido la encargada de presentar el informe que indica que la población de mujeres activa es "10 puntos inferior" a la de hombres, a pesar de la "paridad demográfica del territorio alavés".

Puestos directivos

Actualmente, tan solo "un 19,18% de mujeres ocupan puestos de presidencia en las empresas alavesas". Un dato dañino, pero que se sitúa "6 puntos porcentuales" por encima de la media de la Comunidad Vasca y que Torres califica como de "mínimo". Las cifras son incluso peores respecto a las mujeres que ocupan puestos de dirección general en el territorio con un 13,91%, "el peor dato" de toda la CAV, donde el porcentaje se coloca en el 17,5%.

Los puestos de dirección que ocupan las mujeres está muy focalizados entorno a cuatro sectores. El 40% de las mujeres directivas lo hacen en el ámbito de la publicidad, el 33,74% en recursos humanos, el 30,55% en el sector financiero y el 29,59% en dirección de calidad.

Las mujeres alavesas tienen una mayor presencia en el sector terciario y comercial y apenas es relevante en el sector industrial donde copan un 5% de los trabajos.

Sin planes de igualdad

Ampea denuncia que escasamente "el 21,1%" de las empresas alavesas cuenta con un plan de igualdad, a pesar de que, por ley, todas las empresas con más de 50 trabajadores lo deben tener elaborado. Álava es el territorio con menor implantación de planes de igualdad a nivel empresarial de todo Euskadi frente al "27,7% de Gipuzkoa y el 25,5% de Bizkaia".

"Cuanto más grande es la empresa, menor es el porcentaje de mujeres trabajadoras", ha expuesto Torres. "El dato en Euskadi es alarmante". Un 15,3% de mujeres labora en empresas de 50 a 100 trabajadores, un 11,4% lo hace en sociedades de 101 a 250 trabajadores y un 9% en firmas con más de 250 empleados.

Emprendimiento

Las mujeres lideran el emprendimiento y la creación de nuevas empresas en Álava. Según datos de la Cámara de Comercio de Álava del pasado 2021, "el 64% de las nuevas empresas fueron creadas por mujeres", quienes, además, posibilitaron "el 60% de los nuevos puestos de trabajo" en el territorio.

Según el tipo de empresas, predominan las creaciones en el sector servicios que copan el 72% del total y tan solo tres empresas fueron creadas por mujeres en los sectores industrial, de transportes y la comunicación. "Un aspecto a cambiar" a cambiar en el futuro y donde se requiere una mayor presencia femenina al ser ámbitos tradicionalmente ocupados por hombres.

Torres ha explicado que "la pandemia ha tenido un mayor impacto sobre las mujeres que en los hombres". En este sentido, ha destacado que el número de mujeres empresarias ha caído en un 3,8%, al suponer un 30,8% en 2020 frente al 34,6% de 2019.

Estas son las negativas cifras en materia laboral y de género en la provincia dentro de un estudio que contará con una segunda fase en la que se analizarán los aspectos a reforzar en materia de igualdad con aportaciones de mujeres empresarias del territorio.