La Ertzaintza ha registrado en los primeros nueve meses del año en Álava un total de 698 delitos en las diferentes formas de violencia contra la mujer. Así figura en los datos policiales a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y que constatan un incremento del 16,14% en el número de denuncias en el territorio analizando el mismo periodo comprendido entre enero y septiembre del pasado año.

Ese incremento porcentual se traduce en 97 nuevas denuncias en el cómputo de los primeros nueve meses del año. De esta forma se pasa de los 601 episodios del ejercicio precedente a los 698 nuevos casos puestos en conocimiento de la policía autonómica vasca. De ese largo listado de casos de violencia contra la mujer en sus múltiples variantes, tres de cada cuatro, un 73,92%, son situaciones de violencia de sus parejas o exparejas y que alcanzan las 516 denuncias. Crece este capítulo un 21,13% en relación con los 426 casos que hubo en los tres primeros trimestres de 2021.

La situación más habitual es la de malos tratos en el ámbito familiar (174 casos), seguidas de 29 denuncias motivadas por la existencia de lesiones. En el capítulo de infracciones contra la libertad, la situaciones de coacciones (39 casos) y amenazas (27) son las habituales que tienen que soportar las mujeres alavesas. Más allá de los casos donde aparece la fuerza física ejercida contra las mujeres, también se han registrado en el territorio situaciones que van contra las relaciones familiares. Estos hechos contemplan desde quebrantamientos del deber de custodia, pasando por el abandono de familia y cinco denuncias interpuestas ante la Ertzaintza en las que se ha dejado de percibir la prestación económica a la que estaba obligado el varón.

Los casos de violencia intrafamiliar, excepto la ejercida por la pareja o expareja, han supuesto en estos primeros nueve meses del año en Álava el 16,90% del total de las denuncias. Este tipo de situaciones se han reducido, un 15,71%, al analizarlas con el mismo periodo del año anterior y, así, se ha pasado de las 140 denuncias a las 118. Como en el capítulo anterior las acciones de lesiones y malos tratos copan la mayoría de las denuncias. Donde se constata un desplome del 88% son en las situaciones de quebrantamiento de las medidas de seguridad, cautelares y condenas, que se pasan de las 27 de denuncias de los tres primeros trimestres de 2021 a las solo tres denuncias desde enero a septiembre de este año.

Las 64 infracciones contra la libertada sexual de las mujeres, suponen el 9,18% del total de las 698 denuncias de los primeros nueve meses. El crecimiento ha sido notable, un 82,86%, al pasar de los 35 casos del pasado año a los 64 y a falta de contabilizar las nuevas posibles situaciones que se produzcan en estos tres meses finales del ejercicio 2022. Los abusos sexuales (31) suponen casi el 50% de las situaciones en las que se da parte a la policía. Le siguen en el listado los nueve casos de abuso sexual con penetración, otras siete situaciones de agresión sexual y la media docena de casos de exhibicionismo y provocación sexual. Reseñables son también las tres situaciones de corrupción de menores y la de pornografía de menores que ha tenido conocimiento la Ertzaintza en esta primera parte del año.

Los datos

  • Aumento de denuncias. En los primeros nueve meses de este año se ha recibido en las oficinas de la Ertzaintza en Álava un total de 698 denuncias. Esta cifra supone 97 casos más que los 601 registrados en el mismo periodo de enero a septiembre del año 2021.
  • Violencia intrafamiliar. Este tipo de situaciones se vivido un descenso del 15,71% en estos tres trimestres del año. Se ha pasado de los 140 casos a los 118 en nueve meses.