Este lunes arranca la Semana de la prevención de incendios de Álava con múltiples actividades, talleres y jornadas de puertas abiertas en los parques del territorio con el objetivo de concienciar, educar y prevenir ante el riesgo de incendios. En su decimoséptima edición, la iniciativa se centra mayormente sobre dos colectivos: el de personas mayores e infancia con diversas acciones a desarrollarse hasta el 13 de noviembre.

La sala de prensa de la Diputación ha acogido esta mañana la rueda de presentación de las jornadas de mano de la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, el director del Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Álava, Alberto Amenabar, y la directora de Fundación Mapfre, María Uriarte.

Casa de Evacuación

Los parques de Legutio, Artziniega y Oyón acogen jornadas formativas para enseñar a los escolares las pautas necesarias para saber cómo actuar en el hogar ante un posible incendio. "Buscamos que los txikis adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose así en educadores de su hogar", ha explicado Basterra.

Los escolares participan en un taller de casa de evacuación. Se trata de un castillo hinchable con humo inofensivo que no permite la visibilidad para salir del mismo. Es un laberinto que simula una vivienda con varias habitaciones, en la que "la visibilidad es prácticamente nula y se les enseña pautas para que aprendan a salir de un incendio".

Mantenimiento y detectores

Amanabar ha explicado que lo primero que hay que hacer ante un incendio es "llamar al 112 y salir ante cualquier presencia de humo". Las jornadas de tarde van dirigidas a las personas mayores que presentan "más riesgos" ante un fuego por sus condiciones físicas. Y es que "la mayoría de fallecidos en incendios son mayores de 64 años".

A este respecto, Basterra ha recordado que, ante la llegada de temperaturas invernales, muchos hogares hacen uso de calefactores, chimeneas, estufas, radiadores eléctricos y braseros, por lo que "hay que extremar las precauciones" al registrarse un mayor índice de incidentes y accidentes por su uso.

Por ello, lo recomendable es incrementar el mantenimiento de estos medios de combustión, además de instalar detectores de humo en los pasillos de los hogares que nos "alerten de una posible estufa encendida". "Es un mecanismo barato, de entre 10 y 12 euros, que nos avisa cuando estamos dormidos y salva vidas", ha destacado Amenabar.

Además, otros consejos ante este tipo de calefactores o braseros como que "los niños no jueguen cerca de ellos, no secar la ropa frene a las estufas o retirar las cenizas una vez estén totalmente apagadas".

Visitas guiadas

El parque central de los bomberos de Nanclares acogerá durante el próximo fin de semana visitas guiadas a sus instalaciones para "conocer el día a día" de un parque de bomberos. Así en horario de 10.30 y 12.00 horas, los asistentes podrán ver in situ las instalaciones, equipamientos y vehículos anti incendios de los bomberos alaveses.

Se trata de una actividad gratuita, supervisada por el Cuerpo de Bomberos de Álava y para la cual es necesario inscribirse previamente en la página web de la Diputación alavesa.

La jornada se extiende también a concejos y ayuntamientos para revisar materias de prevención tales como el control de hidrantes, limpieza de montes pegados al núcleo urbano y mejoras en la interfaz y comunicación ante un riesgo por fuego, entre otras cuestiones. Además, efectivos de Osakidetza impartirán un taller de primeros auxilios.

Acciones en cuarenta localidades alavesas, con centros escolares, residencias de mayores y entidades locales con el propósito de concienciar en materia de prevención de incendios y autoprevención para saber cómo actuar correctamente frente a un fuego y trabajar proactivamente para que el riesgo no se produzca.