El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno foral que los impactos “graves y muy graves” que señala un informe elaborado en enero por la institución foral de cara a la redacción del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables son “salvables”. El informe detecta dichas impactos en siete de los nueve emplazamientos que el Gobierno Vasco propone como susceptibles de albergar nuevos parques eólicos de cara a materializar la transición energética en Euskadi.

“No se han evaluado proyectos, sino zonas, ámbitos. El informe tiene como finalidad que quien redacte el PTS las tenga en cuenta, no prohibe ningún tipo de instalación, sino que establece las afecciones que tendrán en zonas concretas”, afirmó González. En todo caso subrayó que “no hay proyecto de generación de energía renovable que no tenga impacto; se trata de establecer controles y una regulación suficientes”.

En cuanto a los proyectos ya en marcha, indicó que “tienen una regulación medioambiental muy exhaustiva y están siendo objeto de informes de la Diputación y de modificaciones de los promotores ante estos informes”, como ha ocurrido en el caso del proyecto de Azazeta.

Este informe se produce dentro del procedimiento administrativo de elaboración del Plan Territorial Sectorial, que está en fase muy preliminar.

Proyecto de Labraza

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Oion anuncia a través del BOTHA (Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava) que ha expuesto a información pública el proyecto urbanístico que es el plan especial del parque eólico de Labraza. Durante el periodo de exposición, aquellos que se consideren afectados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas. El expediente administrativo y la documentación técnica se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas municipales durante un plazo de 45 días contados desde ayer martes.

En el anuncio de exposición se matiza que, en todo caso, el acuerdo de aprobación definitiva se dictará en sede municipal según dispone la Ley 2/2006, de 30 de junio del Suelo y Urbanismo.

El proyecto de parque eólico en Labraza, de 40 megavatios, afecta a terrenos en Oion y Aguilar de Codés (Navarra), donde se ubica su infraestructura de evacuación, para lo que es necesario ampliar la subestación transformadora Las Llanas de Codés 30/220 kV. Contará con ocho aerogeneradores que producirán 40 MW y la ampliación de la subestación mencionada. El presupuesto estimado del parque y su infraestructura de evacuación asciende a 30.838.937,49 euros.

El ámbito del plan especial del parque eólico de Labraza se ubica en el término municipal de Oion, en la sierra de Marañón y sus estribaciones hacia el sur. Sus núcleos de población más cercanos son Labraza y Barriobusto.

Dentro del ámbito se incluyen los aerogeneradores, así como una franja de terreno de anchura igual al doble de la longitud de las palas, siendo el eje de dicha franja la alineación de estos, donde se aplicará el régimen de usos que se recoge en el plan especial; viales internos, y línea eléctrica subterránea de evacuación de la energía generada.

El acceso al parque eólico Labraza se realizará por la desviación en la carretera NA-7211 en el punto kilométrico 2,400 aproximadamente. En ese punto se accede por un camino ya existente al parque eólico, ya habilitado por promotores eólicos (Acciona) en el pasado para la ejecución de los parques eólicos existentes.