La viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco ha reclamado a las empresas del grupo Otua, ubicado en el polígono industrial de Gojain y que genera importantes afecciones medioambientales al núcleo del mismo nombre y a Urrunaga, que presenten propuestas para desarrollar su actividad, de reciclaje de vehículos y residuos de industria, en naves cubiertas. Aunque la normativa europea no obliga a tomar estas medidas y a pesar de que las mediciones oficiales e inspecciones no han detectado niveles habituales de contaminación por encima de los parámetros legales, sí se han abierto tres expedientes sancionadores a las empresas.

Lo cierto es que en los núcleos de población afectados se han desarrollado mediciones paralelas que sí han dado valores anómalos recurrentes, y la situación es ya insostenible para los vecinos, agrupados en la plataforma Herriak Bizirik.

En la actualidad la actividad contaminante se desarrolla al aire libre, a apenas un centenar de metros de Urrunaga y también el embalse del mismo nombre, que abastece de agua potable a Vitoria y Bilbao.

Sobre esta cuestión de la contaminación en Gojain y Urrunaga se debatió ayer en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de las Juntas Generales alavesas, que trataron sobre una propuesta del grupo juntero de Elkarrekin Araba de constituir una ponencia para abordar el problema.

El planteamiento del procurador José Damián García-Moreno, rechazado por PNV y PSE y apoyada por PP y EH Bildu, estipulaba que la ponencia trabajaría durante tres meses a partir del próximo enero y que en la misma comparecerían expertos, colectivos afectados como la plataforma Herriak Bizirik, la decena de empresas que generan el problema y representantes de las administraciones con competencias en la materia. Jeltzales y socialistas alegaron que son las empresas del grupo Otua y las instituciones competentes, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Legutio, quienes han de tomar cartas en el asunto.

El pasado 26 de septiembre los grupos junteros pudieron comprobar los problemas de ruidos, malos olores y contaminación que sufren los vecinos de Gojain y Urrunaga en una visita efectuada a la zona.

Álava Agencia de Desarrollo

En la comisión que debatió sobre la constitución de la ponencia compareció además Julio Guinea, gerente de Álava Agencia de Desarrollo, promotora del polígono de Gojain, a petición del grupo popular. Guinea afirmó que esta empresa pública carece de competencias para atajar un problema que afecta gravemente a la calidad de vida de los vecinos de la zona. Según explicó, citando a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; las citadas empresas cumplen en líneas generales con las especificaciones exigidas, con emisiones y ruidos dentro de los parámetros legales, tras haberse efectuado varias inspecciones, incluidas campañas con unidades móviles.

El pasado mes de abril comparecieron en las Juntas los vecinos de Urrunaga y Gojain para exponer la situación que están viviendo, y además de señalar que tienen que soportar ruidos, olores y la presencia de polvo y plásticos en el ambiente durante las 24 horas del día, aseguraron que estas empresas están “monopolizando” el polígono de Gojain, en el que además generan suciedad. Según Julio Guinea, Álava Agencia de Desarrollo ha pedido mejoras a estas empresas, y en ese sentido se ha habilitado un servicio para limpiar las calles del polígono ante las quejas de otras compañías por la presencia de chatarras en sus calles.

En cuanto al tráfico de camiones o los ruidos en el polígono, Guinea explicó que estas materias son competencia del Ayuntamiento de Legutio.