La localidad de Elburgo, sus vecinos y visitantes se han divertido este fin de semana jugando en familia. Decenas de personas han participado en la duodécima edición del Festival de Juegos Coeducativos en el que se apuesta por ser un espacio no sexista dedicado a los juegos de mesa modernos.

Los juegos conforman un mecanismo de aprendizaje que está presente y se desarrolla en los primeros años de vida. En Elburgo lo saben muy bien y desde hace una docena de años organizan su Festival de Juegos Coeducativos en el que los más pequeños disfrutan al lado de sus amigos o progenitores.

Desde el mediodía de ayer, la cancha multideporte cambió radical su aspecto para convertirse en un salón de juegos. Decenas de mesas acogieron a todas las personas que un año más se acercó a disfrutar del juego con amigos, conocidos y familiares.

Pequeños y mayores han tenido la oportunidad de conocer y participar en todo tipo de juegos como aquellos que desarrollan habilidades sociales, el cálculo matemático, los que potencian la habilidad manual o los que se juegan en grupo, entre otros. Raquel y Javi no dudaron en acercarse a Elburgo con sus tres pequeños. “Ya estuvimos el año pasado y nos gustó mucho, así que hemos repetido”, comentaban en medio de una partida en la que debía colocar diferentes figuras de madera con forma de animales una encima de otra intentando que no cayeran al suelo.

A escasos metros, Marta y Nahia trataban de hacer parejas y tríos levantando las cartas de los montones. “Es muy divertido”, señalaban las pequeñas. En una mesa Xabi, Mikel, Ioar y Enara se lo pasaban en grande con los dados y las cartas elegidos en ese momento para el juego. Unas mesas más allí, la escuela de pingüinos atrajo la atención de otro grupo de txikis. Martín, Jon, Raúl e Irati, de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, atendían las explicaciones de la monitora encargada de llevarles y recogerles los juegos y darles a conocer su dinámica. Mientras, Maitane y sus padres trataban de recolectar néctar para su colmena en Bezz.

Había juegos de sociedad, para jóvenes y niños y niñas, con desarrollo de habilidades sociales, cálculo matemático infantiles, para niños y niñas desde 4 años en adelante, muy parecidos a los juegos de sociedad, y que también disfrutan los mayores. Los que se acercaron hasta Elburgo tuvieron la oportunidad de participar en juegos en equipo, variados y muy actuales.

“Son juegos de estrategia y habilidad, sin discriminaciones de género. Algunos son de equipo y colaboración y otros para desarrollar la imaginación. En todos ellos pueden jugar los niños y niñas con sus padres y abuelos y también jugar con gente que no conocen, pasándolo de maravilla a la vez que aprenden a relacionarse”, explicaron desde Argia. 7 Wonders: Architects, Alhambra, Aventureros al tren, Azul, Bang, Beez, Canvas, Colt super express, Cubirds, Dixit, El jardín de Alicia, Exploding kittens, Glow, Imagine, King of Tokio, Love letter, Mariposas, Marvel Unites, Meeple Land, Nile Deluxor, Nuevos mundos, Plenus, Potion explotion, Sagrada, Stella, Takenoko, Ten, The Island, Toma 6 y Ubongo fueron los juegos con los que se divirtieron en Elburgo.