El centro de educación de personas adultas de Amurrio (EPA) ha sumado a la oferta formativa de su nuevo curso académico 2022/2023 un taller de memoria, en el que el alumnado estimulará y entrenará el cerebro cuatro horas semanales, repartidas en dos días. Está dirigido a personas mayores de 60 años, y entre sus objetivos están fomentar la autonomía de los individuos a través de ejercicios prácticos que les permitan mejorar su memoria, prevenir el deterioro cognitivo, lograr la estimulación de los diferentes sentidos, y trabajar aspectos relacionados con la memoria. Se realizará mediante una dinámica de ejercicios, individuales y grupales, de cálculo, retención de datos para entrenar la memoria inmediata, actividades de lógica y el clásico juego del memory. Para participar en este taller, hay que matricularse este septiembre, de manera gratuita. En lo que resta de mes también se podrá realizar la matriculación para la oferta formativa habitual del centro; es decir, título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lectura y comprensión de textos, informática básica, español para migrantes, inglés y euskara básico.

Por otro lado, el Consejo de Mayores de Amurrio va a iniciar una nueva temporada de viajes con una visita al yacimiento prehistórico de Atapuerca, el próximo jueves 6 de octubre. Se comerá en el hotel Camino de Santiago y por la tarde está prevista visita libre por la ciudad de Burgos. El precio es de 28 euros incluida la comida. La salida está programada a las nueve de la mañana, para regresar a las ocho de la tarde. Las personas interesadas se podrán apuntar el martes 27 y el jueves 29 de septiembre en el centro de ocio veterano Nagusien Etxea, de las 5 a las 7 de la tarde.

Por su parte, la Asociación Torre Aldea de Amurrio tiene abierto el plazo de inscripción para participar en una excursión a Lodosa el 18 de octubre. La salida de Amurrio está prevista a las 8.30 horas con destino a Arnedo donde se visitarán las Cuevas de los Cien Pilares. Se comerá en el Hotel Venecia y a continuación se visitará la conservera Perón. El precio del viaje, comida y visita a cueva es de 40 euros por persona.

Asimismo, Torre Aldea esta organizando otro autobús para las personas interesadas en acudir a la celebración del Día del Jubilado de Las Cuatro Torres, que tendrá lugar en Laguardia el sábado 22 de octubre. El precio es 35 euros, incluido transporte y comida en Villa Lucía. Se saldrá de Amurrio a las 10.30 horas. Las inscripciones se pueden formalizar en las oficinas de la sede de Torre Aldea en Nagusi Etxea, los martes y viernes de 5 a 7 de la tarde.

Asociación aztarna

La Asociación etnográfica y de difusión cultural Aztarna de Amurrio, celebrará sus primeras Jornadas Etnográficas del 4 al 6 de octubre, con el objetivo de dar a conocer temas y retazos históricos de la comarca ayalesa en formato de conferencia. Todas las citas se van a llevar a cabo a las 19.00 horas, en el salón de actos del edificio de la Catequesis, con entrada libre y gratuita. Los temas elegidos para esta primera edición son la historia del txakoli en el Alto Nervión, que correrá a cargo del investigador local Salvador Velilla (martes 4); los 102 años que ha cumplido el edificio del Refor, de mano del presidente de Aztarna, Ramón Zurimendi (miércoles 5); y los hallazgos del yacimiento romano de Elexazar, de los que dará cuenta el director de las campañas de excavación, el arqueólogo Juanjo Hidalgo.

También en octubre, pero a las 19.30 horas del viernes 28, y en el salón de actos municipal de Artziniega (plaza Garay 1), será otro elemento patrimonial del Valle de Ayala el que centre otra conferencia, esta vez enmarcada en las jornadas de patrimonio europeo que, organizadas en la provincia por la Diputación Foral de Álava, esta edición tienen como eje central la sostenibilidad.

Se trata de un puente con siglos de historia, el de Barratxi en Artziniega, y de él disertará el profesor de arqueología de la UPV, José Rodríguez. De hecho, esta estructura ha sido rehabilitada recuperando las técnicas constructivas con las que fue realizada. La intervención también conllevó un estudio arqueológico para poder comprender su historia constructiva.