El sindicato LAB ha denunciado la existencia de criterios de inscripción "inadmisibles" en la OPE unificada de bomberos de Álava y Gipuzkoa y ha reclamado a las diputaciones de ambos territorios a que insten a la academia de la Ertzaintza de Arkaute, que gestiona el proceso, a retirarlos.

Miembros de esta central se han concentrado este jueves frente a la Diputación de Álava tras una pancarta en la que se leía "No a las imposiciones de Arkaute en la OPE".

En declaraciones a los medios de comunicación el represente de LAB Ruben Egia Martínez ha recordado que la central ya se posicionó en su día en contra de esta OPE unificada, la primera de este tipo en los bomberos, porque no sirve para consolidar al personal interino y no ha habido negociación en la misma con la participación de todas las partes.

Además para LAB el objetivo de esta OPE es "acercar la figura del bombero al modelo policial", algo que según Egia se ha confirmado en el momento en el que se ha abierto el proceso de inscripción ya que las personas que se presentan deben rellenar de manera obligatoria dos casillas para poder continuar con el proceso en opinión de ese sindicato son "inadmisibles".

Delitos o inhabilitaciones

En una se obliga a quien se inscribe a que acepte que las pruebas psicotécnicas son una herramienta útil de valoración, cuando según Egia se ha demostrado la falta de transparencia de los mismas.

En la otra casilla la persona opositora da permiso al director general de la Academia Vaca de Policía y Emergencias a solicitar informes sobre posibles delitos o inhabilitaciones para el ejercicio de las funciones públicas.

Egia ha reconocido que esto se ha hecho cuando la persona va a tomar posesión de su plaza lo que es algo "lógico" pero no en el proceso de inscripción porque eso supone "acceder a la vida personal de miles de personas" lo que según LAB es una "una grave violación del derecho a la protección de datos" de los aspirantes.

Además el representante de esta central ha afirmado que esto abre la puerta a seleccionar para una plaza en la administración a las personas en base a la vida y antecedentes.

"Si le damos tanto valor a los psicotécnicos y a qué vida personal ha tenido (el opositor), blanco y en botella, quiero el perfil que quiero y no se elige en base al mérito y la capacidad que haya demostrado en la oposición", ha afirmado Egia. "Si me gusta o no me gusta lo decidirá el director de Arkaute en uno de sus despachos", ha resumido.

Finalmente ha anunciado que hoy van a presentar una escrito solicitando a las diputaciones de Álava y Gipuzkoa que insten a Arkaute a retirar esas dos casillas del proceso de inscripción.

Las entidades forales "no se pueden lavar las manos", ha afirmado Egia que ha anunciado que si no se retiran valorarán reclamaciones judiciales a posteriori.