Ninguna empresa se escapa del poder que aporta integrar la creatividad en la estrategia empresarial. Esta es una habilidad que se ha hecho imprescindible en los últimos tiempos para alcanzar objetivos ya que economiza esfuerzos, aumenta la productividad y aporta valor a cualquier actividad en cualquier sector.

"Los 100 hombres y mujeres de esta lista han demostrado inventiva, adaptación y experiencia para hacer frente a los retos planteados por un entorno cada vez más competitivo e incierto. Porque la creatividad, como la tecnología, es facilitadora y transformadora", así presenta la revista Forbes el ránking de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios, provenientes de multitud de sectores.

Según esta habitual lista anual que publica la prestigiosa rotativa americana, la vitoriana que cuenta con una mayor habilidad para integrar la creatividad en su estrategia empresarial es Sara Baceiredo. Forbes destaca que ha pulido su faceta como empresaria, habiendo fundado, en 2019, It´s Lava.

Sara Baceiredo

El mundo de las redes sociales está en continua evolución y son muchos los jóvenes que sueñan con ser influencers, lograr una comunidad de seguidores fieles y convertir su hobby en su trabajo. La vitoriana Sara Baceiredo ya lo ha logrado, y no solo ha conseguido hacerse un hueco en este mercado -suma más de 455.000 seguidores en Instagram-, sino también desarrollar su propia empresa. Su proyecto nació en noviembre del 2019, se llama It's Lava y por él ha aparecido en la lista de la prestigiosa revista Forbes.

It´s Lava es una tienda online de accesorios (bolsos, sandalias, pañuelos y pareos), un emprendimiento al que unió, a finales de mayo de este año 2022, la apertura del primer gimnasio boutique de Vitoria, Mine Box, ubicado en plena plaza Santa Bárbara, junto al edificio de El Corte Inglés en su tierra natal. La creadora de contenido decidió abrir un blog de moda y viajes, allá por 2015, que comenzó contando un viaje que hizo con la familia por la costa oeste de EEUU y parte de la Ruta 66, previo paso a las emisiones audiovisuales. Youtube vivió un boom muy fuerte en aquella época pero después la gente se pasó a Instagram. La influencer combina Instagram y Youtube, porque la primera le permite mostrar su lado más creativo mientras que la segunda le sirve para contar más cosas sobre sí misma y llegar a más público. 

Detrás de It´s Lava "se encuentra la conceptualización de una mujer todoterreno y proactiva, que pretende acompañar su día a día de una forma original", destaca la publicación. Su público son, fundamentalmente, mujeres de entre 22 y 35 años. "Sara confiesa que para ella, It’s Lava alberga un profundo ADN sostenible (su colección cuenta con accesorios de cuero vegano, por ejemplo)", apunta la revista. La vitoriana quiere que It's Lava responda a ese tipo de moda responsable, hacer productos atemporales y versátiles, e intentar así educar a la gente a consumir con cabeza.