Con alborada a cargo de Los Arlotes, y a las ocho de la mañana, es como Llodio inició ayer la segunda jornada de sus Sanrokes. No en vano, era el día del patrón y había que animar las calles y, a ello se dedicaron con ahínco también los txistularis de Lankaietako Lagunak y Ekin Joleak, así como Laudioko Gaiteroak, que se encargó de la diana anunciadora del primer encierro, aunque las vaquillas, para mayores de 16 años, no llegarían hasta las 12.30 horas. Antes el recinto de txosnas abrió su espacio familiar, hubo kalejira cubana en Alberto Acero, y de cabezudos y txotxongilos en la Herriko Plaza, de mano de la comparsa Sorginlarren; así como concierto con la Agrupación Musical San Roque en la plaza Aldai. Con todo, el acto más oficial de la mañana fue el que protagonizó la Cofradía del Señor Sant Roque, en el pórtico de la parroquia de San Pedro de Lamuza, cuando hizo entrega de su jarra de honor al escultor y grabador local, Jabier Herrero, así como los diplomas e insignias a los nueve cofrades que han cumplido más de 50 años en la entidad. En el evento –al que acudió el diputado foral de Álava, Ramiro González– también se presentó la jarra que darán el día 27 (día de las morcillas) a Manuel Fernández Vela, alcalde de Aldeaquemada. La localidad del norte de Jaén con la que Llodio sellará su hermanamiento, aplazado por la pandemia, ese día, a las 13.00 horas, en el salón de plenos, con el objetivo de fortalecer sus lazos de relación y amistad permanente. Y es que en Aldeaquemada nacieron muchos vecinos de Llodio que, durante la segunda mitad del siglo XX, eligieron este municipio alavés para trabajar, crear sus hogares y familias, y, en suma, para formar parte de su propia historia. La jornada del patrón también fue día de comidas populares, tanto en el recinto de txosnas como en el pórtico de la parroquia, donde se juntaron miembros de las peñas históricas

Hoy, la jornada veterana

Hoy miércoles la jornada estará dedicada al colectivo veterano, que tendrá su comida popular en el Instituto; aunque también será el día del premio ciclista, y más música. 

En concreto, Mariachis Zacatecas actuará a las 20.30 horas en Alberto Acero, y Zea Mays, a las 23.00 horas, en la Herriko Plaza. Después, las fiestas se tomarán un descanso hasta su regreso el Día de Ajos (24 de agosto), aunque este domingo, a partir de las ocho de la mañana y en Aldai, tendrá lugar el famoso concurso de tortilla y conejo guisado de Rakataplá, que alcanzará su XLIII edición.

Escaparates

Por otro lado, los escaparates de los comercios Nina, La Boheme y Carnicería Santa María, sitos en la calle Batzalarrin y Zumalakarregi, están albergando durante las fiestas las obras ganadoras del certamen de pintura al aire libre, en memoria del recientemente fallecido pintor local Antonio Aldama, que abrió el día del txupinazo. 

El concurso, al que se presentaron 22 personas, fue ganado por Iker Mugarza, seguido de José Reyes y Carlos Espiga, en este orden.

Las personas que localicen estas obras y escaneen los QR que las acompañan pueden participar en la yinkana que ha organizado el comercio local, a través de la aplicación Laudio Berrikusi. 

De esta forma podrán ganar 10 participaciones para la campaña Laudio On, y aumentar con ello las posibilidades de ganar un vale de compra de 2.000 euros.