La localidad de Agurain, dirigida por Ernesto Saínz Lanchares, celebra durante el mes de agosto las fiestas de la Virgen de la Asunción y la festividad de San Juan Degollao. Música, teatro, una merienda popular donde se reparte vino gratis o el encendido de la tradicional hoguera son algunos de los actos perfilados. La primera de las dos festividades previstas es la de la Virgen de la Asunción este mismo lunes. Sin embargo, los actos comenzaron un día antes con la cronoescalada ciclista Subida a Opakua de categoría cadete y juvenil organizada por el club ciclista Arabarrak. Una prueba que se celebró a lo largo de la mañana con salida desde la plaza Euskal Herria y, por la noche, se disfrutó de la verbena festiva a cargo de Lehian Taldea.

Este lunes se celebra el día grande de las fiestas de agosto. La plaza de Santa María de Agurain acogerá a las 13.00 horas un espectáculo infantil titulado Gora Cassette donde la música será la protagonista. A las 20.00 dará comienzo la tradicional merienda en la plaza de Santa María de la localidad, momento en el que consistorio regala vino a los presentes. Lisker será el grupo encargado de amenizar la verbena en la plaza de Santa María mientras los presentes meriendan. En este ágape, el ayuntamiento regalará varios cientos de litros de vino, como es tradición, al igual que en la merienda de San Juan.

Esta costumbre se conserva desde hace tres siglos, cuando unas fuertes nevadas asolaron Agurain y numerosos vecinos estuvieron limpiando y abriendo veredas, por lo que el Ayuntamiento, en gratitud, regaló vino en las fiestas de San Juan, en la celebración del Pellejo y en la de la Virgen de agosto.

Además de Agurain otras localidades de la Llanada celebran sus fiestas con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto como es el caso del barrio de Andra Mari de Araia. A lo largo de dos días se sucederán los actos. Música, juegos, deporte o gastronomía conforma un programa festivo que un año más volverá a tener la feria de artesanía y el día del pastor como principales atractivos.

San Juan Degollao

La única hoguera que se enciende en Agurain se prenderá el lunes 29 de agosto con motivo de la festividad de San Juan Degollado, en un acto que tendrá lugar a las diez de la noche en la plaza de San Juan.

La jornada festiva comenzará, como viene siendo habitual en los últimos años, unas horas antes. A las 8.00 horas está programada una marcha por los diferentes mojones de la localidad desde la calle Fueros. Ya por la tarde tendrá lugar la fiesta de fin de temporada organizada en el recinto deportivo de Lezao. A las 18.00 horas la Asociación Colombia-Euskadi ha organizado un trueke al plástico en la olbea de Santa María. Rock Kalean será el título de la animación de calle que tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza de Santa María de la localidad. El espectáculo Su danborrak a cargo de Deabru Beltzak animará a vecinos y visitantes a participar de la fiesta hasta el encendido de la hoguera de San Juan Degollado alrededor de las diez de la noche en la plaza de San Juan. Con ella se recuerda el pasado en el que las fogatas se hacían con plantas silvestres. Pese a que ya no se mantiene la tradición de ir cuatro o cinco días antes en busca de los vencejos de atar los haces o gavillas o aquellos muebles viejos, asientos de paja, pellejos de vino o utensilios de madera. En la actualidad se queman cartones y maderas sobrantes de podas o talas.

Cada año un buen número de vecinos se arremolina en torno a la hoguera, formando un amplio círculo alrededor del fuego, dejando espacio suficiente para disponer de la distancia para coger carrerilla y saltar para seguir su turno. Tan pronto como toma forma el fuego, los asistentes saltan la hoguera. Durante los años se ha creído que este rito ancestral sirve como purificación del alma y del cuerpo, al ponerse en contacto con el fuego. l

Fiestas

  • Virgen de la Asunción. La localidad alavesa de Agurain celebra este lunes el día grande de las fiestas de agosto. La plaza de Santa María es el epicentro de la celebración. A las 13.00 horas arranca el espectáculo infantil Gora Cassette con la música como protagonista. Ya a las 20.00 horas se desarrolla la tradicional merienda en la que el Ayuntamiento regala vino a los presentes y, posteriormente, será el grupo Lisker quien se encargue de amenizar la verbena.
  • San Juan Degollao. La próxima celebración será el lunes 29 de agosto con motivo de la festividad de San Juan Degollao. Una jornada repleta de actos culturales que culmina a las 22.00 horas con la hoguera en la plaza de San Juan.