Alrededor de una veintena de ejemplares sin ahumar y elaborados en los meses de marzo y abril esperan recibir este año los organizadores de la decimoctava edición del concurso Andra Mari de quesos de pastor de Araia procedentes de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa. Una cifra similar a la de años anteriores y entre los que estará el ganador del concurso que sólo admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa o carranzana.

De forma cilíndrica y proporcionada, con pocos o ningún agujero y un sabor equilibrado e intenso a leche de oveja y cuajo natural. Éstas serán las principales características de los quesos que se presentarán a la nueva edición del concurso Andra Mari de Araia.

En cada mesa del jurado participará este lunes algún miembro del Comité oficial de Cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal mientras que el resto de componentes serán designados por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de 8 o 10 quesos.

Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado local obtendrá un trofeo acreditativo.

La recepción de quesos será este lunes de 9.30 a 10.30 horas y a partir de las 11.30 horas las mesas del jurado, integrado por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, vecinos del pueblo y personas populares en estas tareas, procederán a la cata. La organización del evento ha anunciado que formarán parte del jurado Jesús Oleaga (cocinero, sommelier, miembro del Comité Oficial de Cata de la D.O. Idiazabal), Carmen de Vega (Profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV y miembro del Comité Oficial de Cata de la D.O. Idiazabal; ha realizado numerosos estudios sobre el queso), así como Benjamín Urdiain (cocinero, primer tres estrellas Michelin del Estado en el restaurante Zalakain de Madrid), Fermín Leizaola (presidente de la sección de Etnología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, premio patrimonio 2010 de la Diputación de Gipuzkoa y miembro de la Cofradía del Queso de Ordizia), José Ramón Agiriano (cocinero, sumiller, enólogo y profesor de la escuela de cocina de Zarautz). Además, participará la médico del centro sanitario de Asparrena Yusim Izaguirre, entre otros. El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas.

La quesería La Leze tratará de revalidar el título conseguido en las ediciones de 2021 y 2019. Dos ediciones consecutivas también lograron los representantes de Mausitxa de Elgoibar al alzarse con el máximo galardón en 2018 y 2017. Patxi López de Uralde, de Larrea fue el vencedor en 2016. Las anteriores ediciones los ganadores fueron Santi Etxezarreta, de Olaberria en 2003, Unai Lekuona, de Araia en 2004, Félix Etxezarreta, de Gordoa en 2005, José Mari Jauregui, de Ilarduia en 2006, Aizpea Gaztandegia, de Olaberria en 2007 y Jesús Aranburu, de Idiazábal en 2008. En 2099 el concurso no llegó a celebrarse por el boicot de los ganaderos, mientras que en 2010 el vencedor fue Mausitxa, de Elgoibar. En la edición de 2011 año el máximo galardón fue a parar a manos de los representantes de La Leze, de Ilarduia. Ricardo Remiro de Eulate (Nafarroa) hizo lo propio en 20012, mientras que los Hermanos Audikana de la localidad alavesa de Gereñu se alzaron con el máximo galardón en 2013 y 2014. Mausitxa de Elgoibar hizo lo propio en 2015.

Los vecinos y vecinas, así como los visitantes tendrán la oportunidad de catar los quesos locales en los diferentes establecimientos hosteleros de la localidad donde sus propietarios se encargarán de agasajarles con las piezas comparadas por la organización para la ocasión.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda, o el cuajo natural. Todo ello dejará el mejor sabor de boca en todos aquellos que se acerquen hasta Araia. l