Quienes dispongan de vehículo en Amurrio o tengan intención de circular por el interior de la villa entre hoy y el próximo jueves 18 tendrán que estar muy pendientes de las indicaciones y señales provisionales, ya que, debido a la celebración de las fiestas patronales, se han establecido limitaciones, restricciones y cambios que afectarán tanto al tráfico rodado como al estacionamiento.

Entre esas fechas habrá que dejar libre de vehículos la calle Frontón, el tramo de Mendiko comprendido entre Justo Etxeguren y Félix Murga, ya que se trata de la zona reservada a los puestos de venta ambulante, así como la arteria de José Medinabeitia que discurre junto al parque, punto de acceso para los actos festivos que se desarrollen en el pulmón verde de Amurrio, tales como el txosnagune, abierto desde ayer por la tarde.

Los diferentes espacios del casco urbano considerados como recintos festivos obligan también a cerrar al tráfico rodado e impedir el estacionamiento de coches en la plaza Justo Etxeguren, las calles Iturralde y Larrinaga y en José Madinabeitia, desde Armurubenta hasta Justo Etxeguren.

Además, el día 15, con motivo de la celebración de la prueba ciclista, estará prohibido estacionar desde las 07.00 horas y hasta el final de la carrera en la calle Aldai, hasta su confluencia con Iritxusi; en la calle Aiara, en el tramo que va desde el cruce con Elexondo hasta la intersección con Iturralde, y en Araba, desde la rotonda de la iglesia hasta Elexondo.

Ese mismo tipo de restricción se repetirá al día siguiente desde las 15.00 horas hasta la finalización del desfile de carrozas. En este caso, las calles afectadas son Araba, Elexondo, Etxegoien, hasta el número 5, y Aldai, hasta el acceso al aparcamiento. Debido a ese mismo evento, a partir de las 21.00 horas estarán cerradas al tráfico rodado las vías que atraviesan Araba, Elexondo y Aldai.

Además, el acceso al barrio rural de San Roque estará cerrado, los días 16 y 17, desde el restaurante Ruperto hasta la ermita, mientras que en el Camino de Santa Marina de Olarri la circulación de vehículos será de sentido único hacia la ermita de San Roque, estando prohibida tanto la parada como el estacionamiento.

Comida popular

Por otra parte, desde la administración local han dado cuenta de que se ha ampliado la compra de tickets para la comida popular en las campas de San Roque de la última jornada festiva –miércoles 17– hasta las 14.00 horas del domingo 14. Estos se pueden adquirir en la oficina de turismo, al precio de 1,5 euros, e incluye el menú habitual de plato de paella, morcilla y vaso de vino. Y es que de esta cita, que suele rondar los 1.500 comensales, se encargaban hasta hace muy poco aficionados a la gastronomía del municipio que, por edad, se han visto obligados a colgar el delantal. Ahora el Ayuntamiento tira de catering y debe saber el número de menús a encargar con antelación.

Los que sí siguen al pie de los fogones son los integrantes de la sociedad gastronómica local Su-Gozotan que, también el domingo, desde las 09.30 horas, llevará a cabo el campeonato de marmitako que alcanzará su undécima edición. Sin dejar de lado el capítulo gastronómico, el txosnagune también acogerá hoy su tradicional concurso de paellas (11.30 horas).

Hoy, en Amurrio

  • 17.45 horas. En el Ayuntamiento, lectura del pregón de fiestas a cargo de Nagusilan, que compartirá la lectura con Amurrio Trail y Amurrioko Txirrindulari Elkartea.
  • 19.00 h. Lanzamiento del txupinazo y bajada de Iguarrako.
  • 20.00 h. Teatro de calle, báscula coreana y equilibrios con Trocos Lucos (plaza San Antón). En el paseo Elexondo, Perdido entre ilusiones, música en la calle.
  • 22.00 h. Orquesta REMIX, en la plaza Juan Urrutia.
  • 22.30 h. Ibil Bedi, 4 Bancos, El Polli y Malen Atxa (Txosnagune).
  • 01.45. Dj Reimy (Txosnagune).
  • 02.00. Dj Markelin (J. Urrutia).