Las altas temperaturas y la escasez de precipitación harán que este año la vendimia en la Rioja Alavesa se adelante en torno a diez días, según ha señalado UAGA a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. Jesús Bauza, miembro de la organización agraria y viticultor, explica que en torno al 15 de septiembre, en función de las diferentes zonas, se empezará a trabajar en las primeras fincas de uva blanca, principalmente en las más cercanas a la Sierra de Cantabria, donde las noches frescas, el rocío de las mañanas y una mayor pluviometría hacen que “la planta aguante mejor”.

"En las zonas cercanas a la Sierra de Cantabria la planta aguanta mejor"

Jesús Bauza - Viticultor

Habitualmente la vendimia empieza a finales de septiembre, “en los últimos años más cerca del 25 que de El Pilar” afirma Bauza, quien explica que en las zonas más cercanas a la ribera del Ebro la recogida del a uva estará más atrasada, pues “con este calor” los viñedos “están sufriendo bastante”.

En el sindicato agrario aseguran que este año de escasa lluvias y las constantes olas de calor han hecho que se adelante la vendimia de forma excepcional, con casos como el de Jerez, con una de las cosechas más tempranas del último siglo. En la Rioja Baja se ha empezado a vendimiar este miércoles.