La obra escultórica de Joaquín Lucarini, 'El albañil', que durante décadas fue el elemento más reconocible e identificativo del inmueble situado en el número 59 de la Avenida Santiago, no figuraba en el catálogo municipal de edificios. Esta es la razón que motivó que cuando se llevaron a cabo las obras de rehabilitación del inmueble se retirara la obra y terminara posteriormente demoliéndose.

"En el catálogo de edificios no están incorporados los elementos del Siglo XX y de épocas como el racionalismo y los años de la industrialización", ha explicado la responsable de Territorio, Ana Oregi, esta mañana en respuesta a una pregunta de EH Bildu y Elkarrekin. Ante el desenlace de la escultura ha sido sincera la responsable de Territorio. "Me parece mal y no me gusta haber perdido esa escultura", ha respondido la integrante del gabinete Urtaran.

Los dos representantes de EH Bildu y Elkarrekin han instado a la edil de Territorio a "actualizar" el catálogo "a la mayor brevedad para incluir esas obras", han concretado Xabi Ruiz de Larramendi por parte de EH Bildu y Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin Gasteiz.