El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido este miércoles en el Pleno de control al gobierno de Juntas Generales de Álava que está trabajando y lo seguirá haciendo para mejorar la atención primaria en el medio rural con el objetivo puesto en el mantenimiento de esa población y que la atención sea completa todo el año.

El diputado contestaba así a tres interpelaciones de EH Bildu, PP y Elkarrekin que plantearon al gobierno foral las carencias que se están produciendo en cuanto a la atención primaria y pediatría en los pueblos alaveses. González coincidió con ellos en que existen esos problemas, algo que no es competencia de la Diputación, sino del Gobierno, pero también insistió que es un problema general, no solo de Euskadi o de Álava, sino nacional e internacional debido a la falta de médicos, pediatras y personal de enfermería que se está dando a nivel general.

Comentó que el Gobierno Vasco, y también el Gobierno central, trabajan en la búsqueda de esos profesionales y, de hecho, se ha elaborado un programa de trabajo para tratar de cubrir todas las plazas necesarias, como hoy mismo se va a estudiar en la Comisión Sectorial de Sanidad del Ministerio, a través de seis medidas de creación de plazas, ampliación de plantillas, planificación de contratación futuras y establecimiento de una contratación anual de 1.000 especialistas. Remarcó además, que la inquietud existía hace tiempo y, como consecuencia, en el pacto de gobernabilidad entre PNV y PSE, ya se recogías el compromiso de reforzar la atención primaria, mejorar las plantillas y lograr una salud sin desigualdades.

Servicios básicos

El diputado general también fue interpelado por lo que el PP calificó como deterioro de los servicios básicos a los ciudadanos, como han sido el cierre de oficinas de Seguridad Social (Laguardia y Llodio, aunque esta última no está cerrada), demora en los exámenes de conducción, plazo de dos meses para renovar el DNI o pasaporte o carencias en las comunicaciones ferroviarias.

En el debate, Ramiro González señaló que muchas de esas circunstancias vienen desde hace seis o siete años y que son temas del Gobierno central básicamente, como mostró a través de recortes de prensa. En cuanto a las comunicaciones ferroviarias si insistió en que dialoga conLakua para ir mejorándolo, pero el resto de temas “son nuevas interpelaciones que se hacen a temas que no son competencia de la Diputación Foral, sino de otras administraciones”.

Ese mismo reproche lo hizo cuando desde Elkarrekin se le interpeló sobre las intenciones de la Diputación con respecto a la resolución del Estudio Informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo. Tramo: Pamplona - Y Vasca, y sobre la conectividad ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz, Llanada Alavesa, Sakana y Pamplona. En ese sentido, Ramiro González comentó que la Diputación había presentado numerosas alegaciones al proyecto de trazado por Llanada por su afección al medio ambiente y que es el gobierno central quien debe tomar las decisiones. Por esa razón, aconsejó al juntero que llamara a los socios del gobierno central, Podemos, que le pueden facilitar más información, ya que no es competencia de la institución foral.