El grupo Solar de Samaniego está desarrollando un programa de gestión sostenible basado en el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales en las bodegas y fruto de esa política es que se acaba de implantar una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes ubicada en la cubierta de las instalaciones de Bodegas Solar de Samaniego en la localidad de Laguardia.

El emplazamiento de la instalación fotovoltaica constituye un excelente lugar para la explotación de la energía solar. No provoca alteraciones en la integración arquitectónica, ya que no fue necesario realizar obras en el edificio, dado el excelente estado de conservación, especialmente tras la recuperación integral de la estructura llevada a cabo durante estos últimos años. El sistema de anclaje fue mínimo al situarse de manera coplanaria a la cubierta sin necesidad de perforaciones en la misma.

A ello se suma que los módulos se instalaron en la vertiente con orientación sureste de la cubierta anteriormente indicadas, con unos análisis relacionados con la irradiación solar atendiendo a los valores de radiación media diaria para cada mes, sobre superficie horizontal y sobre superficies reales.

De esta manera, completada la instalación, se analizaron los mejores datos de energía media recibida por metro cuadrado de superficie en función de la inclinación y orientación indicadas y quedo comprobado un aprovechamiento óptimo de esa instalación para autoconsumo.

Nueva herramienta de cata

En otro orden de cosas, Sara Ferrero del Teso, investigadora en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, ha descrito algunos de los compuestos y factores químicos responsables de las principales sensaciones táctiles del vino, como son la astringencia, la sequedad o la adherencia. Es uno de los resultados de su tesis doctoral, en la que también propone un vocabulario sensorial, compuesto por 18 términos, para denominar dichas percepciones.

La tesis, titulada New approaches for understanding the formation of mouthfeel properties in wines and grapes, ha sido desarrollada en el marco de programa de Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad de la Universidad de La Rioja y ha logrado la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional al título.

De entre los sentidos que contribuyen a la percepción de sabor del vino –olfato (estímulos aromáticos), gusto (ácido, dulce, amargo, salado y umami) y tacto (secante, sedoso, adherente, entre otros– la sensación táctil es la menos conocida, por lo que su estudio es especialmente relevante para la industria enológica. Se produce principalmente en la boca, mediada por el nervio trigémino, a través de procesos mecánicos y químicos.