A falta de poco más de un mes para que regrese a Amurrio Iguarrako, y con él las fiestas patronales del municipio, el Ayuntamiento –junto a la Cuadrilla de Ayala y en colaboración con la Diputación alavesa y Laia Araba– ha organizado un taller para prevenir y evitar agresiones contra las mujeres en espacios festivos. La cita se desarrollará en la propia Casa Consistorial los días 11 y 12 de julio en horario de 14.30 a 16.30 horas. Se dirige a personal de hostelería, txosnas, asociaciones participantes en las fiestas y movimiento feminista. Las personas interesadas pueden formalizar la inscripción por email a la dirección e correo electrónico berdintasuna@amurrio.eus.

Esta no es la primera vez que Amurrio pone el foco en esta problemática social con motivo de sus fiestas, mediante campañas y stands informativos de toda índole; aunque sí se nota que el mensaje ha calado y que son más las personas dispuestas a gritar hasta aquí. Ahí esta desde la semana pasada, en plena calle Dionisio Aldama, a pocos metros de la estación central de tren, el colorista mural que hará visible los 365 días del año la diversidad sexual y de género. Una obra de la artista local Raisa Álava Robina, que refleja a tres personas que van en un tándem encabezados por la bandera del colectivo LGTBI, y con la que el Ayuntamiento ha querido mostrar su firme compromiso con la igualdad y la diversidad y que centra sus esfuerzos “en tener un municipio libre y seguro”, según explicó el alcalde, Txerra Molinuevo.

Red de mujeres

Asimismo, el propio colectivo femenino del municipio se ha lanzado a crear Amurrioko Emakumeon Sarea-Red de Mujeres Amurrio. Un foro abierto que responde a la necesidad de espacios propios y de un proceso participativo integral para el colectivo femenino local que permita, partiendo de necesidades prácticas individuales, llegar a identificar las necesidades estratégicas colectivas mediante las alianzas y redes.