Vitoria estará más cerca de Madrid, y viceversa, desde el viernes 22 de julio. En concreto, hasta 52 minutos.

La puesta en servicio de la alta velocidad entre la capital española y Burgos a partir de esa fecha va a reducir sustancialmente el tiempo de viaje en la conexión en tren Gasteiz-Madrid y, además, Renfe va a ampliar los servicios actuales.

El primero, a las 6.43 horas

Según ha confirmado hoy la empresa de transporte ferroviario, habrá hasta tres trenes Alvia diarios desde la capital alavesa o la terminal madrileña de Chamartín, uno de los cuales partirá desde la calle Dato de lunes a viernes a las 6.43 horas, con llegada a Madrid a las 9.50.

Dos trenes más saldrán desde Vitoria todos los días de la semana (a las 10.43 horas, con llegada a las 13.56; y a las 18.45, con llegada a las 22.03 horas), servicios que en sentido inverso partirán a las 8.43 (con llegada a Vitoria a las 11.58 horas) y a las 17.38 (la llegada, a las 21.00).

Habrá un cuarto servicio desde Gasteiz, que saldrá solamente los domingos a las 16.59 horas, y un tercero desde Madrid, a diario salvo los sábados a las 14.50 horas.

Horarios de los trenes

Horarios de los trenes

Promoción especial

Renfe ha puesto a la venta este viernes 100.000 billetes desde 18 euros en trenes AVE y Alvia para promocionar estos nuevos servicios, una campaña que estará vigente hasta el próximo miércoles 6. Los tickets con descuento permitirán viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre de este 2022.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha expresado su "satisfacción" por la "importante mejora" que va a experimentar el servicio en el plazo aproximado de tres semanas, después de haber mantenido "un contacto permanente" con Renfe en los últimos meses para lograrlo.

El objetivo no ha sido otro, según Ibarlucea, que "conseguir que sea una alternativa práctica y eficaz para aquellas personas que necesiten ir a Madrid a hacer negocios u otros motivos y regresar a la capital alavesa en el mismo día".

"La mejora la conexión en tren entre Álava y Madrid conlleva también un paso adelante hacia la movilidad sostenible"

Carlos Ibarlucea - Diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad

"La mejora la conexión en tren entre Álava y Madrid conlleva también un paso adelante hacia la movilidad sostenible porque permite ofrecer a la ciudadanía alavesa una alternativa real al vehículo privado para sus viajes y, con ello, reducir la emisión de gases contaminantes y con efecto invernadero a la atmósfera".