Las organizaciones agrarias vinculadas a la viticultura en la Denominación de Origen Calificada Rioja han mostrado su protesta por el incremento de las primas de los seguros anunciadas por Agroseguro para la próxima campaña.

En concreto, Agroseguro ha avanzado que el incremento del seguro de uva de vinificación, en función del módulo que se elija, será de entre un 15 y un 20%. De esta forma, plantea una subida del 10% de las tasas en el seguro de piedra para Rioja Alta y Sierra Rioja Alta, mientras que, en el caso de helada, el incremento ascendería hasta un 40% en Rioja Alta y un 50% en Sierra Rioja Alta. Por otro lado, y con respecto a Rioja Alavesa, los incrementos propuestos alcanzan un 10% en piedra y un 30% en hielo.

La propuesta ha sido argumentada por parte de Agroseguro en la alta siniestralidad de las últimas campañas, pero las organizaciones rechazan “rotundamente” al entender que no solo “atenta directamente contra los intereses de los viticultores”, sino que además se produce en el peor escenario posible con una falta rentabilidad e incremento de costes “asfixiante” para el sector.

Por un lado, la Unión de Agricultores, en la que se inscribe la UAGA, califica de “indecente que por un lado el Gobierno aumente la subvención al seguro, y por otro el oligopolio del seguro agrario aproveche para subir el precio del seguro de uva”. La central rechaza contundentemente cualquier subida del seguro de uva, teniendo en cuenta que el sector vitivinícola riojano sufre una situación alarmante: a dos años de incumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, con precios de la uva por debajo de costes de producción, se está sumando el gran incremento de precio que están experimentando todos los insumos que los viticultores emplean (gasóleo, fertilizantes, fitosanitarios...).

Para el sindicato esto es contraproducente para incentivar la contratación del seguro, única herramienta que tienen los viticultores para hacer frente al aumento de siniestros derivado del cambio climático. Añaden que se ha alcanzado una alta contratación de seguro de uva en la Denominación Rioja, por lo que no se debería permitir que el porcentaje alcanzado descienda con medidas como la anunciada por Agroseguro.

Para ARAG-Asaja esta subida de tasas “atenta directamente contra los intereses de los viticultores” y se produce en el peor escenario posible con una falta de rentabilidad e incremento de costes “asfixiante” para el sector. Con estos datos encima de la mesa, ARAG-Asaja ha señalado “el agravio comparativo que se producirá para los viticultores del Rioja”, los cuales ya han sufrido un incrementos de tasas y revisiones de coberturas por parte de Agroseguro en los últimos años.

En este sentido, han advertido que “lo único que se conseguiría es un abandono de la contratación por parte de muchos productores que ya no encuentran en el seguro una herramienta útil para estabilizar sus rentas cuando, gracias a su esfuerzo económico, se había conseguido un nivel de alta implantación y contratación estable de esta línea de seguro que supera, según los últimos datos, el 61% de la producción”.

Esta organización ha reclamado que se trate con la Administración no solo este incremento de primas, sino también de la inclusión del mildiu como riesgo asegurable y la revisión de las condiciones del seguro.