Dando continuidad al Decreto 229/2021 sobre el Reglamento del Canon del Agua, aprobado por el Gobierno Vasco, que establece el pago de un canon para los sujetos que realicen captación de agua para su utilización o consumo en el País Vasco, con afección para agricultores y ganaderos, URA ha solicitado al sector primario la declaración y pago de dicho canon.

Desde UAGA (Unión Agroganadera de Álava) se ha pedido en reiteradas ocasiones la exención total de este canon del agua para el sector agroganadero. Y recuerdan que en el mes de enero se anunció que esta organización iba a firman un Convenio de Colaboración con URA, en el que además de actuaciones concretas frente a las inundaciones se planteaba la exención del nuevo canon del Agua.

Javier Torre expresó al director de URA la oposición por parte del sector agroganadero al nuevo Decreto del Canon del Agua, por el que se quiere hacer pagar hasta 3 cts/m3. Se denunció la total desinformación que se ha tenido con el sector, los elevados costes que ya se pagan por el uso de agua a Comunidades de Regantes y Consorcios y, sobre todo, las implicaciones burocráticas y nuevas responsabilidades que se le exigen al agricultor y ganadero por este asunto.

Jornada informativa

Por su parte, URA se comprometió a organizar una jornada informativa para el sector agroganadero, en la que se resuelvan todas las dudas acerca de la tramitación y exención de este nuevo canon.

En marzo UAGA acudió a esa jornada formativa con los responsables técnicos de URA en la que se volvió a solicitar dicha exención, pero a día de hoy se continúa en conversaciones con el Gobierno Vasco para intentar llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la Agencia Vasca del Agua, según esta organización agraria, ha informado esta semana que se ha puesto en marcha la tramitación electrónica de la Declaración inicial del Canon del agua, a través de la solicitud electrónica.