Grandes vinos de Rioja se han creado gracias a reconocidos personajes nacidos en el término de Oion, bien en esa localidad o en Barriobusto. Y una de estas familias es la Martínez Bujanda, que cuenta con cinco bodegas y sus correspondientes viñedos y a ello suma el contar con dos de ellas pertenecientes al grupo Grandes Pagos de España.

Al grupo pertenecía ya Finca Valpiedra, situada en un impresionante meandro del río Ebro que ofrece impresionantes vistas desde la carretera que une Lapuebla de Labarca con Elciego. Y ahora se acaba de unir Finca Montepedroso, de la Denominación de Origen Rueda.

Todo nació de un proyecto familiar que pronto tomó el nombre de Viña Bujanda. Un proyecto que Carlos y Pilar Martínez Bujanda decidieron emprender en su propia casa, en Oion, donde su bisabuelo, Joaquín Martínez Bujanda, fundase la primigenia bodega familiar original que creó esta saga de viticultores y bodegueros, cuya cuarta y quinta generación continúan hoy al frente del negocio.

Según informa la familia Martínez Bujanda, con Finca Montepedroso, ponen punto y seguido a su notable protagonismo en Grandes Pagos de España, asociación de la que forma parte desde su origen con Finca Valpiedra, enclavada en la mejor zona de la DOCa Rioja. Consigue así, ser una de las pocas familias bodegueras que cuenta con el prestigio de tener dos de sus fincas adscritas a la asociación, algo que refuerza su compromiso con los valores que también son el alma mater de Grandes Pagos de España.

25 hectáreas

La finca cuenta con 25 hectáreas dedicadas al monocultivo de verdejo y presenta tres tipos de suelo, muy característicos del lugar donde está ubicada la bodega. En primer lugar, suelo aluvial compuesto por cantillos, en la planicie de la meseta y que supone casi tres cuartos de la superficie del pago; suelo arcilloso en barranco, donde se hincan los viñedos más antiguos; y un suelo con gran cantidad de sedimentos de limo y arcilla, también en barranco y con pendientes de hasta el 20%. En Finca Montepedroso se elaboran dos vinos. El primero, con el nombre de la bodega, es 100% verdejo de color amarillo verdoso con destellos alimonados, explosivo en nariz y con notas de albaricoque, melocotón e hinojo que evoca al verdejo más puro. El segundo vino es Enoteca que, en la línea con los estándares de alta calidad de Martínez Bujanda, solo sale al mercado en las vendimias excepcionales. Tiene una crianza de entre 14-18 meses en huevos de hormigón y un año en botella. Es un vino más mineral y profundo. La fruta fresca pasa a un segundo plano para dejar en primer término las notas de humo, caliza e incienso. En boca es más denso, sin perder la tensión y frescura.

La familia Martínez Bujanda, al margen de los singulares grandes pagos de Finca Valpiedra (Rioja) y Finca Montepedroso (Rueda) es propietaria de Finca Antigua (La Mancha), y Viña Bujanda y Cosecheros y Criadores, estas dos en Oion. En Rioja Alavesa y Rioja Alta cuentan con 127 hectáreas de viñedos.