- La plaza Juan Urrutia de Amurrio va a albergar, a las 19.00 horas del jueves, una concentración convocada desde la AMPA de Mendiko Eskola (una de las dos escuelas públicas vascas que conviven en el municipio, junto a la de Zabaleko en el barrio San José) en contra del cierre de una de sus dos aulas de tres años para el próximo curso. “Sabemos que no vamos a lograr nada, pero por lo menos que Educación se entere de que no estamos de acuerdo con este nuevo recorte que no creemos ni lógico”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA una de las portavoces de la asociación de padres y madres del Mendiko. Un colegio en el que se imparten clases de Educación Infantil a niños de entre 2 y 5 años y de Primaria a menores de entre 6 y 12 años que, en conjunto, ascienden a cerca de 400 alumnos, en su mayoría residentes en Amurrio y más de la mitad de ellos usuarios del comedor del centro.

En concreto, el descontento ha surgido de la reducción de 20 a 19 líneas o grupos que va a sufrir el centro el próximo curso. Y es que hasta este curso han tenido dos clases por curso, pero en el próximo, el nivel de tres años solo tendrá un aula con 23 menores, que es el máximo que permiten los ratios del Gobierno Vasco.

Problema de espacio no es, ya que el centro dispone de dos aulas para tres años, que quieren sigan utilizándose como se ha venido haciendo hasta ahora y que, si así lo desean, puedan matricularse más alumnos.

Por otro lado, el colectivo infantil de entre cinco y doce años de Amurrio va a ver recuperar este verano el tradicional programa de ocio estival en euskera Oporretan ere euskaraz. En concreto, se desarrollará del 1 al 29 de julio, de 10.00 a 13.30 horas, en Mendiko Eskola, y engloba juegos, práctica de deportes y animación de piscinas, canciones, talleres, excursiones quincenales y salidas a conocer barrios, montes y entorno del municipio, entre otras actividades.

La inscripción se puede realizar en la Casa de Cultura hasta el 10 de junio, y el precio de la matrícula es de 60,25 euros para empadronados y de 118,31 euros para los que no lo son. En caso de dos hermanos o más hay un descuento en la tarifa.