- Llodio pertenece desde ayer a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. Una alianza simbólica para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares. El objetivo de la iniciativa es difundir la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio, a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

No en vano, la tradición vidriera está muy arraigada en Llodio. El municipio cuenta en la actualidad con tres empresas vidrieras -Guardian Glass, Glavista y Vidrala-, y con una cuarta de recuperación de vidrio, Trabeira, lo que le sitúa como uno de los enclaves de concentración de industria del vidrio más importantes de Europa y también como un ejemplo de economía circular, ya que este material es 100% reciclable, pudiendo reutilizarse infinitas veces. De hecho, el Ayuntamiento aspira a convertir el municipio en “la ciudad del vidrio Europea” a través del proyecto Laudio Glass Hub.

Como símbolo de esta alianza Llodio recibió ayer a la mañana una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 centímetros realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El acto de entrega de la llave se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y contó con la asistencia de Ander Añibarro, alcalde de la localidad; y Oskar Argote, responsable de compras de Vidrala (ANFEVI), entre otros. l