- “Cada pequeño gesto cuenta y muchos pequeños gestos contribuyen a resultados mayores; cada uno con su cuota de responsabilidad, pero lo que sí nos dice la comunidad científica es que el cambio climático es una realidad innegable y tenemos que trabajar todos a una”, apunta Marimar Alonso.

A tenor de los datos extraídos del estudio de percepción ciudadana en torno al clima, la directora de Acción Climática de Ihobe asegura que “tenemos una sociedad concienciada y dispuesta a renunciar a pequeñas comodidades para hacer frente al cambio climático, pero necesita instrumentos para dar pasos y esta calculadora que mide la huella de carbono es una herramienta fácil de usar”.

En el estudio de percepción, “preguntamos a los encuestados ¿qué agentes creen que tienen más responsabilidad en la crisis climática? y cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas que responden que todos, que todos somos parte del problema, pero también parte de la solución”, indica.

“Hay personas muy concienciadas, pero también otras que necesitan directrices a la hora de decidir qué priorizan y dónde van a reducir su impacto ambiental”. Y lo ilustra con un sencillo ejemplo: “si normalmente vuelo en avión dos veces al año, ¿cuánto reduzco mi huella si me comprometo a hacerlo solo una vez? La herramienta da la posibilidad de saberlo”, señala.

Particulares, empresas, administraciones públicas... “Es un trabajo de todos los agentes; eso sí, la comunidad científica tiene claro que, por mucho que la tecnología nos ayude en el proceso de descarbonización, la ciudadanía tiene que estar alineada”. Es este sentido, apunta que “los jóvenes tienen una inquietud mayor, que bien podría traducirse en un compromiso mayor, por eso hay que llegar a ellos”.

Y añade otro punto: “tenemos que trabajar desde la perspectiva de mitigar la huella de carbono, de reducir las emisiones, pero también desde la necesaria adaptación al cambio climático”, manifiesta.