La movilidad sostenible llega a la Policía Local de Gasteiz con la incorporación de siete vehículos híbridos no enchufables de gasolina y otros siete totalmente eléctricos. Estas nuevas adquisiciones se incorporarán a la flota de los que emplean los agente para patrullar.

Según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las siete unidades híbridas corresponden al modelo Ford Kuga FHEV Titanium con 190 caballos de potencia. Los siete vehículos eléctricos son modelo Volkswagen ID4 Pro Performance, con 204 caballos y una autonomía mínima de 450 kilómetros. Ambos modelos se encuadran dentro de categoría SUV y su entrega deberá ajustarse a las condiciones de equipamiento particular para el desempeño de labores policiales, que se contemplan en el pliego. Los 14 vehículos tienen que tener una capacidad para cinco ocupantes, los híbridos deben contar con una mampara en su interior, algo que no se contempla para las unidades eléctricas..

Para este impulso que el Departamento de Seguridad Ciudadana lleva a cabo en el cambio en los modos de movilidad de los agentes se van a destinar 863.520 euros, IVA incluido. La previsión del área que encabeza Marian Gutiérrez contemplaba también añadir a la flota un vehículo todoterreno 4x4 de gasóleo, pero esa parte del concurso ha quedado desierta al no haberse recibido ninguna propuesta para ello.

Fórmula de renting

A la hora de encarar esta renovación de la flota de vehículos de la Guardia Urbana se ha decantado el departamento por una fórmula como la del renting. Se estipula un plazo de cuatro años para el uso de los coches híbridos y eléctricos y completar 40.000 kilómetros al año con cada uno de ellos. A partir de ahí el departamento y, según las cantidades que figuran en la oferta que ha sido seleccionada como la de mejor relación calidad-precio, deberá abonar una cuota mensual por cada uno de ellos. En el caso de los vehículos híbridos no enchufables, la oferta plantea una cuota mensual de 1.120 euros por cada uno de ellos. Para las unidades completamente eléctricas de la marca Volkswagen esa cantidad mensual se eleva hasta los 1.450 euros para cada uno de los siete coches.

Apunta también el concurso, que eligió el pasado 24 de mayo las dos mejores ofertas, un plazo inicial de 48 meses de duración, aunque se abre la posibilidad de prorrogarlo otros doce adicionales por mutuo acuerdo de las partes. La previsión es que para dentro de algo más de un mes los vehículos puedan llegar e incorporarse a las labores de recorrido y vigilancia por las calles de la capital alavesa.

De manera paralela a este proceso de contratación para los vehículos 100% eléctricos se está licitando también las obras de acondicionamiento necesario en las instalaciones de la Policía Local en Aguirrelanda para instalar los puntos de recarga de esos vehículos eléctricos donde las baterías de iones de litio reciban la corriente necesaria.