- Tras varias suspensiones a causa de la pandemia, Labastida acoge por fin la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que tendrá hoy su mayor esplendor en cuanto a actividades y público, aunque ayer ya se pudieron disfrutar algunas actividades protagonizadas por los propios escolares de Labastida y sus fantásticos rincones.

Ayer, la plaza del Ayuntamiento acogió talleres infantiles desde las cinco de la tarde, organizados por las AMPA de las escuelas públicas de Labastida y Oion. Además, se realizaron visitas guiadas para conocer la localidad de Labastida y su entorno. Cerrando la jornada se pudo disfrutar del concierto de Garilak 26.

En cuanto a la jornada de hoy domingo, la 29ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca se dividirá en seis espacios, cinco de ellos fijos y un sexto itinerante, con actividades de calle. Las zonas fijas serán la plaza de la escuela y la del maestro, la plaza del Ayuntamiento, Mugazabal, Toloño y Dolare.

El gune 1 de la será la zona de la escuela pública de Bastida y la plaza del maestro. Allí tendrá lugar el acto oficial de apertura y después se representarán obras de teatro: Elikagaien taupadak (Kaiku) y Antzarrekin dantzan (Antxo y Pantxa).

La plaza del Ayuntamiento será el segundo espacio de la fiesta, el gune 2. A las 12.00 horas se han programado los bertsos musicales Ez da kasualitatea, a las 16.00 concierto de Alarma Morea y a las 18.00 subirá al escenario el grupo Korrontzi. En este espacio habrá un punto de información, un punto de venta del material Hazitik Gora! y de los tickets para la comida y habrá punto morado.

En el espacio Mugazabal, zona de las pistas y gune 3, a las 12.00 Pirritx, Porrotx eta Marimotots subirán al escenario con el espectáculo Kuikui. A las 13.00 habrá un taller participativo de pañuelo de seda y a las 15.00 horas se podrá bailar con el estreno del teatro musical de Eidabe Gora Bihotzak!. A las 17:00 horas, se ofrecerá el espectáculo Iratxoen Kantu sekretua eskola publikoan, de la mano de Gookapi. Además, durante todo el día habrá actividades como taller de reciclaje de ropa Trukarec, juegos cooperativos PAI y rincón de realidad aumentada (Gookapi).

El espacio Toloño, gune 4, acogerá partir de las 11.00 los hinchables y el espacio Eroski, con el programa Escuela de la Alimentación. Además, a las 13.30 horas se podrá disfrutar con el espectáculo Ene Kantak de EITB, además de un espacio Hiru3 y el photocall de Antxus durante todo el día. Además, habrá un punto en el que se podrán adquirir tickets para la comida.

El gune 5, la zona de Dolare incluye la plaza del Jai, la calle Florida y el frontón. En la plaza del Jai habrá un taller de percusión en el que aprenderá a tocar los timbales con Musta. A las 13.30 horas habrá teatro de calle Turistreatzen (Trapu Zaharra). Además, durante todo el día habrá stands en la calle Florida (Naizen, la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro, la marca Eskola, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Hechicera Argiraletxea, Euskal Herrian Euskaraz...).

El bola leku será el espacio de I love Paella y HAZI, y se habilitará el frontón para la comida popular: paella vegetal y valencian, hamburguesas Eusko Label y parrillada de verduras. Los beneficios irán destinados a la asociación Mukwano Lagun, que actualmente está desarrollando un programa de alimentación y salud en Uganda. l