nició su andadura en 1997, en la recta final de la última alcaldía de José Ángel Cuerda, en unos locales municipales de la Plaza Nueva. Se mudó después al Palacio Etxanobe, donde permaneció durante varios años más, y sin moverse de calle desembarcó posteriormente en el centro cívico El Campillo, donde se ha ubicado hasta ahora en distintos espacios. El actual, un moderno local anexo al remodelado polideportivo.

Pero independientemente de su lugar, lo que no ha cambiado en la Asexoría de Vitoria es la labor informativa y orientadora que brinda a la juventud de la ciudad, con temáticas recurrentes en sus intervenciones como las relaciones de pareja -los celos, las rupturas, la comunicación-, la identidad sexual, la anticoncepción, los gustos y la orientación del deseo o la prevención para practicar un sexo seguro, solo por citar unas pocas.

El servicio, gestionado desde sus inicios por el centro sexológico Emaize, acaba de cumplir 25 años en los que ha atendido más de 10.000 consultas, alrededor de 700 de ellas solo en el último ejercicio, por lo que la ocasión es propicia para tocar sus puertas. Las abre Ana Ramírez de Ocáriz, su responsable sexológica, que se ocupa del recurso junto a los también sexólogos Aitziber Argote y Raúl Marcos. "A veces vienen grupos de chavales de 17 años y pienso: si estamos aquí desde antes de que nacieran... el tiempo pasa muy rápido, sí", rompe el hielo Ramírez de Ocáriz.

El espacio que acoge la Asexoría cuenta con dos despachos donde sus profesionales pasan consulta, atenciones que se dan con cita previa de lunes a viernes en horario de tarde -de 18.30 a 20.30 horas- y los miércoles también por la mañana -de 11.00 a 13.00-. Es totalmente gratuito y confidencial y, al margen de informar y aclarar dudas a jóvenes de entre 14 y 30 años, su colectivo de referencia, asesora también a familias, centros educativos o asociaciones ante demandas concretas sobre los jóvenes con los que conviven. La media de edad de las personas atendidas en el recurso ronda, eso sí, los 20 años.

Un cuarto de siglo después de su apertura, la sociedad y las formas de relacionarse entre los jóvenes han cambiado mucho y eso ha tenido también su lógico reflejo en la actividad de la Asexoría. "Lo nuevo ahora tiene que ver con el manejo de las redes, con las aplicaciones móviles. El sexting, la sextorsión... Faltan habilidades sociales para utilizarlas bien", ejemplifica la sexóloga. En este ámbito, se da la paradoja de que las personas jóvenes que hacen uso de las apps "terminan exponiéndose mucho porque creen que se exponen menos", al tratarse de un universo virtual.

Ramírez de Ocáriz alude también a los "consensos", a un "juego de la seducción" en el que a su juicio "se han perdido muchas capacidades" con el paso del tiempo. Por ejemplo, en todo lo que tiene que ver con el sexo consentido -o no-. La responsable aplaude en este sentido la nueva Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno central y confía en que su articulado ayude también a la juventud a "tomar más conciencia". Sin dejar de lado la política, Ramírez de Ocáriz no deja de lado los discursos de odio alentados por los sectores más reaccionarios de la sociedad contra el feminismo o la diversidad sexual y de género. Mensajes que "preocupan y mucho" a Ramírez de Ocáriz y que, lamentablemente, "también se están replicando entre los jóvenes". Hasta el punto de traducirse en agresiones con parejas "muy jóvenes" como protagonistas.

Otro de los problemas que inquietan en la Asexoría es un "modelo pornográfico" que deja mucho que desear y que es además tremendamente accesible para la juventud gracias, otra vez, a esas nuevas tecnologías. Con todo, desde su experiencia, Ramírez de Ocáriz cree que las temáticas por las que los jóvenes consultan en la Asexoría han cambiado principalmente "en la superficie", porque al fin y al cabo se siguen preocupando por "las mismas cosas".

La responsable del servicio detalla que los usuarios más jóvenes preguntan por cuestiones más relacionadas con la educación sexual, derivadas de su curiosidad y de su deseo de "querer saber más". Cuando se hacen mayores, sin embargo, las consultas se centran más en "dificultades, problemas", también "dudas" relacionadas muchas veces con la convivencia en pareja. "Atendemos todo lo que tiene que ver con las orientaciones del deseo, las vivencias, cómo manejar lo que se siente, la erótica... pero también la gestión de los conflictos, el control a través del móvil, la falta de límites...", resume Ramírez de Ocáriz.

Respaldo

Oskar Fernández Jaras, responsable del servicio municipal de Juventud, pone en valor el papel de un recurso "de referencia" en el ámbito estatal y que acostumbra a recabar excelentes valoraciones de las personas que lo demandan. "Tener un servicio dirigido exclusivamente a los jóvenes, al que pueden acudir motu propio y en el ámbito público, es muy importante", remarca Fernández Jaras. Según subraya, existe una "apuesta" inequívoca a nivel técnico de seguir adelante con la Asexoría "otros 25 años", dado el gran papel que ha desempeñado hasta ahora.

Mientras tanto, la edil responsable de Juventud en el Ayuntamiento, Miren Fernández de Landa, se refiere también a la larga trayectoria del servicio para poner en valor su relevancia. "La Asexoría celebra sus 25 años habiendo atendido más de 10.000 consultas en este tiempo. Y ese dato es el mejor ejemplo de que se trata de un servicio gratuito que funciona y que está muy bien valorado entre la juventud", remarca Fernández de Landa, quien aprovecha la ocasión para "agradecer la labor de quienes llevan tantos años trabajando" en el recurso, "ofreciendo información contrastada sobre sexualidad". "Gracias a ellos y a ellas las personas jóvenes de la ciudad reciben información fidedigna sobre relaciones de pareja, identidad sexual o prevención para practicar un sexo seguro", enumera.

Por su parte, Ramírez de Ocáriz destaca la importancia de que los jóvenes "puedan dar respuesta a las dificultades antes de que surjan", otro de los principales objetivos de la Asexoría: "Es una forma de empoderarles y darles herramientas para enfrentarse a la vida cotidiana", sintetiza.

Al detalle

Distintas ubicaciones... La Asexoría de Vitoria inició su andadura en 1997 en unos locales municipales de la Plaza Nueva. Se mudó después al Palacio Etxanobe, donde permaneció durante varios años más, y sin moverse de calle desembarcó posteriormente en el centro cívico El Campillo, donde se ha ubicado hasta ahora en diferentes espacios. El actual, un moderno local anexo al remodelado polideportivo.

Un mismo servicio. Pero independientemente de su lugar, lo que no ha cambiado en este servicio público y gratuito es la labor informativa y orientadora que brinda a la juventud de la ciudad, con temáticas recurrentes en sus intervenciones como las relaciones de pareja -los celos, las rupturas, la comunicación-, la identidad sexual, la anticoncepción, los gustos y la orientación del deseo o la prevención para practicar un sexo seguro.

Horarios. Tres sexólogos de Emaize pasan consulta en el espacio que acoge la Asexoría, que cuenta con dos despachos. Las atenciones se dan con cita previa -en el teléfono 945161583 o en el correo 'asexoria@vitoria-gasteiz.org'- de lunes a viernes en horario de tarde -de 18.30 a 20.30 horas- y los miércoles también por la mañana -de 11.00 a 13.00-.

La cifra

700

Atenciones ha prestado la Asexoría durante el último año de las más de 10.000 que ha dado en su historia.