A lo largo de esta tarde el albergue Korta de Araia se dará a conocer a través de una jornada de puertas abiertas. El local, ubicado en el barrio de Andra Mari de la localidad, permanecerá abierto de 17.00 a 21.00 horas.

Con esta jornada de puertas abiertas se pretende dar a conocer el nuevo servicio con el que cuenta la localidad tras su reciente transformación. El edificio del albergue se ha reformado ya que hasta ahora era un almacén. Además, el edificio tiene una zona de patio exterior "para el descanso y esparcimiento de los peregrinos".

Para la reforma, la Diputación Foral de Álava ha destinado 18.400 euros dentro de "las ayudas dirigidas a entidades locales, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro del sector turístico". Tras la reforma del local, este cuenta ya con un nuevo albergue para peregrinos del Camino de Santiago y el Camino Ignaciano llamado Korta. Son un total de 16 plazas. Cuenta con una superficie útil de algo más de 85 metros distribuidos en dos dormitorios con literas de ocho plazas para uno, un amplio comedor cocina y dos baños, uno de ellos adaptado.

Las obras han consistido en la rehabilitación del edificio para su uso como albergue, rehabilitando por un lado la cubierta, que se encontraba en mal estado, y por otro ampliado la superficie de la zona con cubierta a un agua para alojar la dotación de baños necesaria para el uso de local como albergue. El edifico o albergue resultante consta de una sola planta, con geometría en forma de L, con una superficie construida de 100,70 metros cuadrados. Igualmente tiene una superficie construida exterior de 24,55 metros cuadrados (superficie útil exterior de 22,30) El edifico consta de todos los servicios e infraestructuras necesarios para su uso como albergue (agua potable, evacuación de aguas residuales, electricidad, wifi).

Las personas que soliciten alojamiento deberán ser mayores de edad y los menores deberán estar siempre acompañados por una persona mayor de edad. El tiempo de permanencia será de cuatro días seguidos como máximo, si bien la Alcaldía podrá autorizar un periodo mayor de permanencia por situaciones excepcionales.

Con el fin de favorecer la convivencia de los alojados el Ayuntamiento ha establecido que en el albergue está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Salvo perros guías bajo responsabilidad del dueño, no se permitirá la entrada de animales.

Entre las normas fijadas para el uso del nuevo albergue, además del consabido respeto con las personas que prestan sus servicios en el albergue así como con el resto de los usuarios del mismo, el Ayuntamiento ha establecido que hay que acceder a las instalaciones del albergue antes de su cierre, que queda establecido a las 00.00 horas. También será necesario "respetar el descanso y sueño de las demás personas usuarias durante la noche (el horario de silencio será de las 23.00 a 6.00 horas)". La entrada del primer día se realizará después de las 13.00 horas, mientras que la salida del último día será antes de las 11.00 horas.