La Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico rechazó una moción presentada por EH Bildu en la que se pedía que las Juntas Generales instasen a la Diputación Foral de Araba a que solicite un informe a la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Araba sobre la corrección del procedimiento empleado por el Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico para la elección de los núcleos interesados en formar parte del proyecto piloto de prestación de acceso gratuito a Internet en espacios públicos interiores y exteriores en 12 núcleos del Territorio Histórico.

En la explicación de la iniciativa, el juntero Javier Argote recordó que con fecha 4 de junio de 2020, se aprobó en las Juntas Generales de Álava una Moción para eliminar la exclusión social tecnológica y económica existente en el medio rural alavés en materia de nuevas tecnologías. En aquel documento se señalaba que la Diputación, junto a las juntas administrativas debían analizar dentro de esta legislatura la posibilidad de instalación de, al menos, un punto wifi público, gratuito y de alta conectividad en los núcleos de población de Álava.

Petición de información

El 4 de febrero de este año, en respuesta a una petición de información del mismo grupo, la Diputación informó de la existencia de la convocatoria de un proyecto piloto y de su adjudicación a la empresa Telefónica España S.A.U., así como del procedimiento seguido por el Departamento para la elección de los núcleos. Matizaba el documento que por parte del Departamento se solicitó a las Cuadrillas que realizaran una prospección de interesados en la colocación de estas instalaciones y a través de ese trabajo se realizó la elección de los puntos del proyecto pilotó.

Sin embargo, según EH Bildu, contactaron con todas las cuadrillas y éstas, menos Añana, contestaron que no había existido ninguna comunicación formal a las Cuadrillas por parte del Departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

También adujo el portavoz de EH Bildu que el 14 de setiembre de 2021, se realizó una reunión telemática entre técnicos del citado Departamento con los técnicos de promoción económica de las cuadrillas, en la que el director de Reto Demográfico, informó de forma verbal y encargó al personal técnico de las cuadrillas la elaboración de la prospección de los núcleos interesados en participar en dicho proyecto piloto.

En el turno de intervenciones, Elkarrekin y el Partido Popular anunciaron el apoyo a la moción argumentando que no se había contado con todas las instituciones locales para que dieran su opinión sobre cuáles eran las localidades idóneas para llevar a cabo ese proyecto. Por su parte, el portavoz del PSE afirmó que el procedimiento seguido de dialogar con las cuadrillas era correcto, porque representan a los pueblos de las comarcas, pero mostró su completa disconformidad con que fuera la Comisión Consultiva de la Administración Foral de Araba la que diera su parecer sobre la forma de actuar del departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico.

Éxito de la iniciativa

Finalmente, la portavoz del PNV destacó los valores positivos de la experiencia que ya se ha realizado en 17 entidades locales, insistió en que la opinión de las Cuadrillas y de sus técnicos era adecuada para saber las necesidades y rechazó el procedimiento solicitado por el grupo para calificar el trabajo del departamento.

Tras realizarse la votación, EH Bildu, Elkarrekin y PP votaron juntos a favor, pero PSE y EAJ-PNV lo rechazaron por lo que con el voto ponderado la moción quedó rechazada.