- A doce meses vista de la cita con las urnas para las elecciones municipales, EH Bildu presentó ayer a su cabeza de lista, Rocío Vitero, y a Unai Fernández de Betoño, que ocupará el segundo puesto en la plancha y completará el tándem de la coalición soberanista.

La futura jefa de filas, Rocío Vitero actual concejal de EH Bildu, reiteró su propósito de continuar con la “mano tendida y ganas de trabajar para todas las gasteiztarras” en beneficio de la ciudad. Recordó la “singularidad” de la actual legislatura, con una pandemia al año de dar su inicio y que ahora está sufriendo los envites de la crisis económica de la guerra en Ucrania. Ante esta tesitura achacó al equipo de gobierno (PNV-PSE) estar “lejos de la ciudadanía” y de una forma de actuar “sin opción al acuerdo”, espetó Vitero.

Por su parte, Unai Fernández de Betoño centró las palabras en su primera intervención en los retos de “envejecimiento y emergencia climática” como los retos globales a los que no se ha hecho frente en Gasteiz.