Montaña Alavesa es una comarca con tradición apícola y el interés por la apicultura es mucho, como ha quedado claro este mes durante la visita de la técnica del consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi Esti Martínez a Atauri para explicar los pormenores de la normativa europea ecológica y los cambios introducidos este año en el reglamento.

Crece el interés por la agricultura ecológica, en general, con más altas y llamadas al consejo para informarse sobre el sello Ekolurra. Y crece, en particular, el interés por la apicultura ecológica en Mendialdea. "Sí, quizá Álava posea las mejores condiciones de los tres territorios puesto que Bizkaia y Gipuzkoa son provincias más transitadas y pobladas, puede ser la más adecuada para cumplir la normativa", indica la técnica.

Sin embargo, pese al interés de los apicultores y la idoneidad del entorno, a día de hoy únicamente hay un operador certificado en ecológico. "Sí, es curioso, no es fácil, hay que cumplir una serie de requisitos que en convencional no suponen ningún problema, pero en ecológico no resulta tan fácil", reconoce.

¿Qué frena a los apicultores? Según Esti Martínez, lo que los asistentes al acto organizado por Araba Bionekazaritza querían saber es cómo deben aplicar la normativa ecológica europea que "en el caso de las abejas es bastante exigente", puntualiza. "La mayoría ya tiene abejas, pero producen miel de manera convencional y quiere hacerlo bajo el sello ecológico, que exige otra forma de hacer y no es tan fácil", reitera.

Uno de los puntos más problemáticos a la hora de realizar la conversión a ecológico es la ubicación del colmenar, ya que a su alrededor tiene que tener bosques, vegetación silvestre o cultivos ecológicos; no puede haber un núcleo urbano muy grande y poblado en un radio de tres kilómetros; tampoco una autopista muy transitada ni una fábrica muy contaminante.

"En Montaña, el mayor problema lo pueden tener con el tipo de cultivo del entorno, tiene que tener floración y ser adecuado para las abejas; aquellos campos que en agricultura convencional necesitan muchos tratamientos, no son adecuados, caso de colza, soja y girasol; el cereal no es tanto problema. De todos modos, tampoco se descartan las ubicaciones de antemano, previamente hay que ver el tamaño de los cultivos cercanos y proporcionalmente lo que suponen", explica Esti Martínez.

control de la varroa

Otro freno es el control de la varroa. La varroosis es la enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura, según el Ministerio de Agricultura. Se trata de una acariosis externa causada por el ácaro destructor varroa que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas. "Para atajarla, en ecológico sólo se permiten ciertos tratamientos; hay algunos que ya en convencional no son todo lo efectivos que se espera, así que en ecológico son más limitados aún; exige experiencia", puntualiza.

Además, entran en juego otros factores, como la prohibición del uso de plástico en la apicultura ecológica, aunque la mayoría ya tiene colmenas de madera o de un material natural; también tiene que ser ecológica la alimentación de las abejas, que siempre es algo más cara y así, se van sumando cositas... No obstante, "la ubicación y los tratamientos contra la varroa son los principales frenos para la conversión", valora la técnica del consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi.

Y añade otra dificultad: la necesidad de sustituir toda la cera de la explotación por cera ecológica, que "cuesta mucho conseguir, ya que hay muy poca o nada en el mercado".

Con todo, el interés por la apicultura ecológica es creciente. "Les vi muy interesados en dar ese salto", confiesa. Por ello, desde el consejo se les ha animado e invitado a que remitan las ubicaciones de sus colmenas para analizar si podrían pasarse a ecológico.

A pesar de que la apicultura no es una actividad que mueva grandes cifras en Euskadi, el consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi ha recibido en los últimos meses dos solicitudes de operadores para darse de alta; a día de hoy, en Álava hay uno y, según los datos de 2020, se producen 12.340 kilos de miel ecológica en Euskadi.

¿qué les frena?

  • Ubicación. Uno de los problemas a la hora de realizar la conversión a ecológico es la ubicación del colmenar, ya que a su alrededor tiene que tener bosques, vegetación silvestre o cultivos ecológicos; no puede haber un núcleo urbano muy poblado en un radio de tres kilómetros; tampoco una autopista muy transitada o una fábrica muy contaminante.
  • Control de la varroa. Dificultad para combatir al ácaro que daña a las abejas al no poder utilizar determinados tratamientos.
  • Otros. Prohibición del uso de plástico, cara alimentación ecológica de las abejas y sustituir toda la cera por otra ecológica.

ha dicho

esti martínez

Valora la técnica del consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi.