El PP de Álava ha dado este jueves una rueda de prensa en la que ha asegurado que el PNV ha aumentado un 31% los altos cargos en la Diputación, es decir, en diputados, diputadas y directores de los departamentos de la institución foral.

En este sentido, el presidente de los populares alaveses, Iñaki Oyarzabal, ha explicado que, en concreto, cuando el PP gobernaba, con Javier de Andrés como diputado general de Álava de 2011 a 2015, la Diputación contaba con ocho diputados, además del máximo responsable foral, 20 direcciones y 16 cargos de confianza.

Los cambios

En cambio, en la legislatura vigente (2019-2023), el PNV, además del cargo de diputado general, ha sumado nueve diputados, 28 direcciones y 19 cargos de confianza.

Por lo que se ha aumentado un 31% los altos cargos y un 20% los cargos de confianza. “La etapa de gobierno foral del PP contaba con 29 altos cargos y en la actual del PNV hay 38, sin contar el Consorcio de Aguas Urbide, la sociedad pública Enargi y la fundación Mobility Lab”, ha puntualizado Oyarzabal.

Es más, tras analizar los datos, ha censurado que el gasto corriente de la institución foral ha aumentado un 30%. En concreto, "en el año 2015 fue de 44,5 millones de euros, mientras que este año 2022 la cifra ha ascendido a 57,7 millones de euros".

Por todo ello, el presidente del PP de Álava lamenta que, “en un momento en que las familias están haciendo frente al pago del impuesto de la Renta, es vergonzoso la cantidad de recursos que se van en superestructuras y gastos corrientes y superfluos”.